Las cuatro mil 288 viviendas resultaron dañadas durante el paso del huracán ‘Irma’ por La Habana, donde ocurrieron 157 derrumbes totales y 986 parciales, según reportes oficiales preliminares publicados ayer por la prensa de la isla.
En la capital cubana se contabilizaron al menos 818 techos derruidos y afectaciones en otros mil 555, informó el diario Granma en su reseña sobre una reunión del Consejo de Defensa.
“Ante esta situación se están restaurando las cubiertas de los edificios, en caso de las afectaciones de este tipo; y ya comenzaron a acondicionarse dos locales, uno en el municipio habanero de Arroyo Naranjo y otro en La Lisa, con el objetivo de albergar a familias damnificadas”, señaló Granma.
El reporte no precisa las zonas donde están ubicadas las viviendas dañadas, pero las áreas más afectadas por el huracán fueron las barriadas del Vedado, Centro Habana, Habana Vieja y Miramar, en las que el mar entró hasta casi 300 metros tierra adentro.
Por otra parte, el Consejo de Defensa Nacional informó que se abrieron 35 procesos penales por delitos “oportunistas” como la especulación y acaparamiento de bienes y productos, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.
En tanto, el Departamento de Estado norteamericano emitió una advertencia instando a los ciudadanos estadunidenses a evitar viajar a Cuba, severamente afectada por el paso del huracán ‘Irma’.