La Isla de Coral es una reserva ecológica ubicada en el municipio de Compostela, Nayarit, a poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Tepic, con una superficie de 12 hectáreas. En ella habita gran diversidad de especies terrestre y marinas relacionadas con el arrecife, y para su resguardo se han determinado áreas restringidas.
La titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proepa) Nayarit, Guillermina Dueñas Joya, explicó a Notimex que para recuperarse de algunos impactos que ha sufrido la isla por la actividad turística, se han delimitado áreas restringidas para evitar el saqueo de coral y arena.
La funcionaria estatal afirmó que la cantidad de visitantes al lugar, ha incrementado 80 por ciento en fechas recientes, a partir de la promoción de la playa Rincón de Guayabitos, donde se ubica la isla, sin embargo afirmó que han incrementado acciones de resguardo.
«Vamos a buscar que sea nombrada Área Natural Protegida, para que no nos pase como otros lugares, que puedan ser devastados,y mejor que se de el uso con conciencia» resaltó.
Dueñas Joya dijo que los prestadores de servicios y otros involucrados en actividades turísticas de Rincón de Guayabitos se han interesado en encabezar proyectos de cuidado de la zona.
Actualmente existe un proyecto de rescate de los corales, a iniciativa de la Sociedad Cooperativa de Producción de Servicios Turísticos de Rincón de Guayabitos, apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para restaurar el sistema coralino.
De ello ha resultado la delimitación para atracar lanchas, un muelle y en general, la disposición de un ordenamiento para la práctica turística.
En la Isla de Coral existen especies de tortugas, pelícanos, gaviotas, pájaros bobos, y otros que viven en el arrecife; y la mayor atracción del lugar son las actividades de buceo.