El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, planteó para el próximo 25 de enero el regreso a clases. El retorno, dijo el mandatario estatal, se hará bajo el cumpliendo de condiciones y protocolos establecidos por las mesas de Salud y Educación
“El diagnóstico y la definición de las condiciones para regresar a la presencialidad va a ser presentado por la mesa de Salud el día 11 de enero, vamos a hacer un corte de caja para saber si en términos de salud hay condiciones de regresar el 25”.
Mencionó que la medida aplicará para los niveles de educación media y media superior. Para Preescolar se plantean horarios de tres horas; para los estudiantes de primaria la jornada sería de cuatro horas. En nivel secundaria se estiman seis horas; mientras que prepas y universidades tendrían horario de cinco horas.
Alfaro Ramírez dio a conocer que durante la pandemia 49 docentes perdieron la vida debido al Covid-19.
Como parte del plan, para el próximo 11 de enero se iniciará con la limpieza y desinfección de los planteles. Y ya se inició la revisión de los maestros para determinar qué porcentaje está en situación de riesgo y no pueda regresar.
“Hemos tomado la definición a propuesta del magisterio que comparto plenamente, en el sentido de que las maestras y los maestros de Jalisco son definidos a partir de este momento como población prioritaria para la vacuna, en el mismo nivel que el personal médico de Jalisco, es decir, cuando llegue la vacuna y se implemente el protocolo para su implementación, los maestros de Jalisco serán la población que primero recibirá esta vacuna”.