Jalisco emprenderá acciones jurídicas ante la SCJN contra Nayarit

Tras la visita de la comunidad wirárika de San Andrés Cohamiata al Congreso del Estado

Jalisco no cederá ni un centímetro de la superficie que corresponde a la comunidad wixárica de San Andrés Cohamiata, declaró el coordinador de la fracción del PAN diputado Miguel Monraz Ibarra tras la visita que hizo la comunidad indígena al Congreso del Estado. En tanto el presidente de la Mesa Directiva diputado Salvador Caro Cabrera destacó que los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Jalisco emprenderán acciones jurídicas inmediatas contra Nayarit.

Publicidad
En 3 semanas se tendrán conclusiones

Monraz señaló en entrevista por separado que podrían interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta sería la que determinara quienes son los legítimos dueños. 

“A pesar de que se les ha solicitado a las autoridades nayaritas, ellos mantienen vigente el decreto publicado el 20 de abril, que es finalmente el punto de conflicto. Esto, sin duda nos obliga a tomar medidas de manera inmediata”, informó el diputado Salvador Caro.

Se ignoró el llamado a dejar sin efecto el decreto que anexa al territorio del Municipio del Nayar 12 centros poblacionales pertenecientes a la comunidad wixárica de San Andrés Cohamiata, Mezquitic.

Eso anticipó el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, al término de la primer mesa de trabajo pactada entre los integrantes de los Poderes Legislativos y Ejecutivos de Jalisco y Nayarit, así como representantes de las autoridades tradicionales de San Andrés Cohamiata, Mezquitic y de los comuneros pertenecientes a las localidades citadas en el decreto.

“Las autoridades tradicionales de San Andrés Cohamiata tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones, su punto de vista, también el análisis jurídico que tienen de la situación en relación con estas comunidades que están en los límites con Nayarit, dentro del Estado de Jalisco, y se escuchó el punto de vista de las autoridades nayaritas y se acordó seguir una secuencia de tres mesas de diálogo para poder llegar a una conclusión”, manifestó.

Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del consejo de vigilancia de la comunidad de San Andrés Cohamiata, expresó su decepción, pues venían confiados en tener una mejor respuesta de las autoridades de Nayarit a su solicitud de suspender el decreto.

“Se habló de una buena disposición, de que se nos van a respetar nuestros derechos; fue como una bofetada donde luego te piden disculpas, porque dijeron: no les vamos a tocar ni un centímetro de su territorio. Pero el decreto ya está en el Diario Oficial de la Federación y el día de hoy así quedó, igual”, sostuvo.

La líder comunitaria, por su parte cuestionó la celeridad con que las autoridades de Nayarit le dieron trámite a la petición de adhesión de un pequeño grupo de comuneros hasta convertirla en decreto, cuando las dependencias estatales y federales han ignorado otros temas solicitados en calidad de autoridades tradicionales.

“Nosotros creemos que hay un tema ahí oculto, que no quieren sacar, porque no logramos entender por qué tanto interés”.

El decreto sí está provocando conflictos entre los comuneros que se anexaron a Nayarit y los que siguen perteneciendo a Jalisco, porque está siendo aprovechado para no cumplir con sus obligaciones ante las autoridades tradicionales y los usos y costumbres.

“Es un conflicto, aunque no le quieren llamar como tal, porque hubo una violación a nuestros derechos, porque no se nos consultó en este decreto que saca el Gobierno del Estado de Nayarit y el Estado de Jalisco no le puso muchas ganas para impedir esta parte”, criticó Claudia Olivia Morales.

Publicidad