Jalisco le quitará 10 mil hectáreas a ganaderos de Huajimic

Crece la tención entre las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco y  Hujimic

Crece la tención entre las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco y  Hujimic por la invasión de 10 mil hectáreas por la comunidad huichol de Nayarit así lo informó el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Gerardo Aguirre.

Publicidad

“Con foco rojo es Huajimic contra San Sebastián Teponahuaxtlán, son 10 mil hectáreas las que les quieren afectar y hay una resolución por el Tribunal Unitario de Jalisco Agrario que les quiere quitar 10 mil hectáreas a los compañeros ganaderos de Huajimic”, comentó.

Gerardo Aguirre mencionó que entre las comunidades ya ha habido varios enfrentamientos al defender su tierras.

“Sí ha habido conflictos con el tema del ganado, temas de dinero. Los indígenas han iniciado invasiones, pero la resolución así lo marca: la tierra es de ellos, de una resolución presidencial de l950, pero el gobierno regente ha fijado una postura de que mientras Roberto Sandoval sea Gobernador tendrá un apoyo los nayaritas para que no pierdan sus tierras”, señaló.

A pesar de que la resolución giró a favor de los habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán, el titular de la SEDATU dijo que se está viendo la forma de que no se pierdan estas 10 mil hectáreas.

“Ya los amparos ya dieron negativa, lamentablemente el juez pide que sea ejecutada la resolución de tierra presidencial. Lamentablemente no hay condiciones para hacerlo, entonces no podemos llegar y quitarles la tierra a los ganaderos que por más de 400 años han tenido posesión de ella”, concluyó.

Publicidad