A finales de marzo se sabría si hay Juegos Olímpicos
Taro Kono, ministro de Administración y Reforma de Japón, ha dicho lo que todos piensan y nadie se había atrevido hasta ahora a confesar, y es que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio pende de un hilo por el auge de la pandemia de coronavirus, tanto a nivel mundial como especialmente en el país del sol naciente.
«Necesitamos hacer lo máximo posible para preparar los Juegos, pero puede pasar cualquier cosa», dijo Kono en la conferencia Reuters Next. El ministro nipón fue más allá y pidió al Comité Olímpico Internacional que vaya «pensando en un Plan B y C porque la situación no es fácil».
«Todo puede pasar, pero como anfitriones de los Juegos necesitamos hacer todo lo que esté en nuestra mano para, si todo va bien, tener unos buenos Juegos Olímpicos», insistió Kono, que es el primer alto funcionario del Gobierno japonés que se expresa con tanta claridad sobre este asunto.
A principios de este mes, se declaró el estado de emergencia en Tokio en un intento por frenar un aumento en los casos de coronavirus en la capital japonesa. Tokio informó este jueves de un total de 1.502 casos nuevos, con una cifra nacional de 6.566.
El aumento en los casos de coronavirus en Tokio ha coincidido con la disminución del apoyo en Japón a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en el verano de este año. En una reciente encuesta, el 80 por ciento de la población se mostró partidaria de cancelarlos de forma definitiva o suspenderlos nuevamente.
El presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshir Mori, afirmó a principios de esta semana que se tomaría una decisión en los próximos dos meses.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están programados para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto, y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.