Javier Duarte solicita la separación al cargo de gobernador

El documento fue entregado por su secretario particular a la presidenta del Congreso de Veracruz

El Gobernador veracruzano, Javier Duarte envió al Congreso local, el escrito donde solicita su licencia para la separación del cargo con carácter de definitivo.

Publicidad

La presidenta del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga recibió el escrito de manos de José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular del Ejecutivo Estatal.

La mañana de este miércoles, el mandatario veracruzano dio a conocer que, a 48 días de culminar con su periodo de gobierno, presentaría una petición al Congreso local para separarse del cargo.

En cuanto a la decisión que tomó, Duarte de Ochoa explicó que es tiempo de que dedique el espacio necesario a la atención de las investigaciones que realizan autoridades federales en su contra.

“Decidí tomar esta decisión, para tener tiempo de atender las denuncias que obran en mi contra, que provienen del gobernador electo de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares), y para que exista un gobernador de tiempo completo para que atienda los temas de seguridad”, manifestó durante una entrevista transmitida por televisión.

Más tarde escribió en Twitter que: “Veracruz requiere un Gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones”, expresó.

Limpiaré mi nombre: Duarte

Hacer frente a imputaciones con fines electorales, limpiar su nombre y demostrar que quienes están detrás de la que calificó de una “estrategia descalificadora”, fueron los motivos por los que pidió licencia al Congreso estatal, aseguró el Gobernador de Veracruz.

“Limpiar mi nombre y honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificadora plagada de mentiras tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar, de eso no tengo duda”, precisó el gobernador de Veracruz a través de un comunicado.

El tiempo que necesita para hacer frente a imputaciones falsas y con fines electorales, llevaron al mandatario estatal, aseguró, a solicitar la separación de su cargo a 48 días de que concluyera su gestión.

“Hoy las circunstancias derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales presentadas hace unos meses, hacen necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia mi nombre y el de mi familia”, expuso.

A través de un mensaje en video, se dirigió a los veracruzanos, a quienes llamó a defender el principio de que la Ley debe aplicarse sin distingo alguno, sea quien sea y caiga quien caiga; además de otros retos de seguridad pública, gobernabilidad, infraestructura, crecimiento económico y combate a la pobreza que requieren completa dedicación.

Ricardo Anaya teme que pueda fugarse

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo la solicitud de licencia del gobernador de Javier Duarte de Ochoa, es “terrible” porque se corre el riesgo de que se puede “fugar”.

“Esto sería gravísimo, las autoridades deben asegurarse que no se debe dar a la fuga. Javier Duarte abandona la gubernatura en medio de una terrible crisis financiera y de seguridad, la lista agravios y delitos es muy larga”, afirmó.

Anaya Cortés anotó que Javier Duarte convirtió a Veracruz en una de las entidades más peligrosas para ejerce el periodismo, además de que desvió miles de millones de pesos, incumplió con pagos a la Universidad del estado, entregó contratos a empresas fantasmas y endeudo de manera irresponsable a la entidad.

“Esto no puede quedar sin castigo, no queremos venganza, pero si exigimos justicia. Quien se llevó el dinero del pueblo lo tiene que devolver y quien cometió actos de corrupción debe ir a la cárcel”, aseguró.

Publicidad