Jitomate mexicano en peligro por aranceles de EU

Los productores y exportadores de jitomate mexicano sufrirían un quebranto si EU decide poner fin al acuerdo de suspensión por la investigación antidumping al tomate nacional, advirtió Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario.

Mencionó que, sin el acuerdo, los productores mexicanos pagarían un arancel del 17.5%, además de enfrentar una investigación por dumping (precio de venta debajo del costo de producción).

publicidad
Publicidad

México produce en promedio 2.6 millones de toneladas anuales de esta hortaliza.

“Pagar el 17.5% sobre el precio del jitomate sería un menoscabo para el patrimonio del productor, lo que repercutiría en un alza de los precios del producto y, en consecuencia, el consumidor sería el principal afectado”, advirtió Andrade.

El problema comenzó en 1996 cuando los productores de jitomate de Florida, EU, solicitaron el inicio de una investigación antidumping contra las importaciones mexicanas; el Departamento de Comercio de EU (USDOC) suscribió un Acuerdo de Suspensión mediante el cual detuvo la investigación a cambio de un compromiso de precios pactado entre los productores/exportadores mexicanos y el USDOC; el acuerdo se renovaba cada cinco años.

El gobierno de EU anunció en días pasados que ya no continuaría con dicho pacto, por lo que tiene hasta mayo de 2019. Andrade recordó que éste es un acuerdo entre particulares avalado por el gobierno estadunidense, pero que tiene tintes políticos al ser los productores de Florida quienes están presionando para imponer aranceles al jitomate mexicano.

 

 

Publicidad