Jóvenes de la UAN realizaron taller para apreciar eclipse

Con las cajas de proyección efectuadas en el taller, se dio lugar a observar el eclipse solar en la explanada de rectoría, así también se colocaron telescopios especiales

En el centro de información de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió el Taller de fabricación de caja de proyección para la observación del eclipse solar, a cargo de Juan Salvador Palacios, docente del área de ciencias básicas e ingenierías (ACBI) y astrónomo.

publicidad
Publicidad

Salvador Palacios, explicó que el objetivo del taller, fue enseñar a las personas a construir un dispositivo para observar el eclipse solar de forma segura, puesto que al ser este un evento astronómico causa curiosidad de observarlo de forma directa lo que puede dañar la vista.

Indicó, que la caja de proyección funciona con el principio básico de las cámaras fotográficas, la cual funciona como lente, formando una imagen en el interior  proyectándose en una hoja blanca, gracias a un agujero que lleva pro nombre pinole que permite la entrada de luz  permitiendo observar paso a paso el eclipse, de forma segura.

“No hay radiación dañina, es la misma que cualquier otro día, vamos a tener luz visible ultravioleta , infrarrojos,  la diferencia es que solo la luz visible se va a bloquear parcialmente por el disco de la luna, que se pone frente al disco solar eso nos va a permitir que no nos lastime el brillo del sol”, mencionó el astrónomo.

Posteriormente, se dio paso a la observación del transito de la luna frente del disco solar en la explanada de rectoría de la máxima casa de estudios, con las cajas de proyección realizadas en el taller, además se colocaron unos telescopios con filtros especiales. Cabe destacar que se contó con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios de la UAN y público en general. 

Publicidad