Juez concede derecho de réplica a Ricardo Anaya

Un juez federal ordenó que el diario publique la aclaración en su edición impresa y digital

Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, publicó en su cuenta de Twitter la carátula de la sentencia definitiva sobre el procedimiento judicial iniciado en contra de un medio de comunicación de circulación nacional acerca de una publicación en donde señala el supuesto origen de la fortuna de su familia.

Publicidad

Este Tweet se acompañó de un video publicado en su cuenta de YouTube, en el que asegura que el medio de comunicación “publicó información falsa e inexacta” acerca del patrimonio de su familia. Hecho al que catalogó como “una infamia”.

Un juez federal ordenó publicar en la primera plana de dicho diario, así como en su edición digital, la aclaración sobre la falta de pruebas para probar el origen de la fortuna de la familia de Anaya. Además se le impuso una multa por “haber faltado a la verdad”, de acuerdo con Anaya. “Quisieron engañar a la gente, pero le recuerdo a los del PRI que construir un patrimonio trabajando no es pecado, robarse el dinero como hacen ellos sí”, dijo Anaya en el clip de 2:34 minutos.

El Universal se defiende; Juez no considera falsa información

La sentencia de un juez de distrito en materia civil que dictó el 24 de octubre de 2017 sobre el derecho de réplica que presentó el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya contra de EL UNIVERSAL, no está firme y no refiere que la información que publicó este diario sea falsa.

Por lo anterior, EL UNIVERSAL va a recurrir ante un Tribunal Unitario a presentar una apelación, porque en la sentencia del juez federal Décimo Cuarto de Distrito en la Ciudad de México refiere que la información sobre el patrimonio de Anaya y su familia es “inexacta”, pero no es “falsa”.

Además, no debe soslayarse que las aseveraciones que vierte Ricardo Anaya en el sentido de que un juez federal le dio la razón resultan imprecisas porque la resolución no es definitiva y se encuentra pendiente de apelación, que desde luego será promovida por EL UNIVERSAL.

Será un Tribunal Unitario en materia civil el que revise la legalidad del fallo.