Juicio contra “El Toro” está en proceso inicial

Refrenda Poder Judicial compromiso con el estado de derecho y respeto a normas procesales

El presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, refrendó el compromiso de la institución con el estado de derecho y reiteró que en democracia, un requisito fundamental es la presencia de jueces y magistrados independientes.

publicidad
Publicidad

Respecto de señalamientos efectuados la mañana de este martes por ciudadanos sobre un asunto administrativo en contra del ex presidente municipal Héctor González Curiel “El Toro”, el magistrado Enríquez Soto reiteró que el juicio se encuentra en su etapa inicial y conforme a las normas procesales aún no es posible que la correspondiente sala del Tribunal Superior emita su resolución.

Expresó además su coincidencia con lo indicado al respecto por conocedores de la materia en el sentido de que es derecho humano de toda persona acceder a un debido proceso en el que se respete, entre otros, el principio constitucional de presunción de inocencia, el cual se materializa, entre otras formas, a través de la suspensión de los efectos de una sanción cuyo procedimiento se encuentra sub júdice, es decir pendiente de resolución judicial.

Al respecto, Enríquez Soto añadió que deslegitimar al Poder Judicial por el sentido de sus acuerdos cuando apenas se ventilan los procesos es desdeñar las instituciones democráticas.

Dijo asimismo que el derecho procesal democrático pasa por varias instancias revisoras y pretender que se agote en única instancia es propio de un régimen autoritario.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en sus instituciones democráticas y republicanas, entre las que destaca la impartición de justicia, pues la existencia misma de los tribunales, sus magistrados y jueces, en pleno ejercicio de su independencia, es precisamente lo que distingue a una democracia constitucional de un régimen autoritario.

Publicidad