Juicios orales incluirán a los profesionistas indígenas: Madero

Declaró que el Poder Judicial local, en determinado, momento deberá incrementar su plantilla laboral

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, José Miguel Madero Estrada, afirmó que el funcionamiento pleno del nuevo sistema de justicia penal, que incluye la oralidad de los juicios, mejorará la inclusión de abogados y traductores indígenas a los Poderes de Nayarit.

Publicidad

El magistrado de la Sala Constitucional, declaró que el Poder Judicial local, en determinado, momento deberá incrementar su plantilla laboral, en la que se consideren a representantes de las etnias en Nayarit, huicholes, coras, tepehuanos, y mexicaneros.

“Me parece que esas demandas de trabajo ponen el acento en un problema que debe verse desde el punto de vista de política de estado, porque sí es necesario reforzar al Poder Judicial de personal calificado en estas materias”, asintió.

Madero Estrada estimó que con la aplicación de la reforma al sistema de justicia tendrá que verse a corto plazo, un cambio, debido al formato en el seguimiento y desarrollo de los procesos judiciales, lo que dará inclusión obligatoria a los profesionistas de origen étnico.

En días pasados, el presidente de la Asociación de Profesionistas Indígenas de Nayarit, Maximino Muñoz de La Cruz, indicó que egresados de universidades y profesionistas capacitados en distintas materias, sufren de discriminación para ocupar un puesto de alto nivel, en la entidad.

Mencionó que entidades públicas como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit, la Secretaría de Salud y otras dependientes de los poderes en Nayarit, no cuentan con profesionistas indígenas en puestos clave, o mínimamente, con traductores.