Ojo Clínico
Por Dr. Polo Domínguez
Los mexicanos estamos iniciando la octava semana de esta larga cuarentena por la pandemia que ha provocado en el mundo la presencia del llamado Covid-19, mejor conocido como coronavirus.
Sin dejar de reconocer la gravedad del problema, es de destacarse que para fortuna nuestra, en México, a diferencia de otros países, hemos logrado contener su propagación de manera masiva y nos mantenemos en la Fase Dos. Así lo reflejan los registros oficiales de las personas contagiadas y el número de decesos ocurridos desde su inicio, los cuáles insisto, aunque muy lamentables, se siguen ubicando muy por debajo del promedio de casos registrados en otros países, con apenas 8 mil 261 casos positivos y 686 muertes confirmadas, según datos oficiales al día de hoy.
En ese contexto, habría que resaltar el caso de Nayarit, con apenas 41 registros de contagios positivos, de los cuales 13 ya se han recuperado, aunque por desgracia 7 personas han fallecido. Sin duda, todos hubiéramos deseado no ser parte de esas estadísticas nacionales, sin embargo no podemos dejar de reconocer que esos datos obligadamente obedecen en buena medida, primero, a la actitud responsable que en términos generales hemos asumido la mayoría de los nayaritas, al atender las recomendaciones de la autoridad y quedarnos en casa y por otro lado, al liderazgo que desde el inicio de la pandemia asumió el gobernador Antonio Echevarría García, al coordinar personalmente todas las acciones instrumentadas desde el gobierno estatal, así como las estrategias de comunicación diseñadas para mantener informada a la sociedad.
De acuerdo con estimaciones de la autoridad federal y de seguir las cosas como van, es muy probable que en el corto plazo estemos volviendo a la normalidad de nuestras actividades cotidianas. Es por ello que resulta de vital importancia seguir atendiendo con responsabilidad las recomendaciones sanitarias, para superar a la mayor brevedad esta grave crisis de salud pública.
Una vez ganada esta batalla, habremos de centrar todos nuestros esfuerzos y recursos en trabajar juntos y con esa misma responsabilidad, para lograr una pronta reactivación económica y productiva de nuestro estado y en ese plan ya estamos enfocados los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura.
Esta será una nueva página en nuestra historia y juntos vamos a escribirla para que de ella salgan cosas maravillosas. Hoy estamos sacando lo mejor de nosotros mismos, nuestra solidaridad, preparación, confianza y trabajo en equipo.
Rendirnos no es opción y el futuro solo depende de nosotros. No tengamos ninguna duda, ¡juntos vamos a salir adelante!.