La estadunidense ganó la final de esta prueba de la Copa del Mundo de Escopeta en Acapulco; le dio a su país la segunda plaza para Río de Janeiro 2016
Rhode ganó ayer la final femenil de skeet en Acapulco, por 15-13 sobre su compatriota Caitlin Connor, y con ello le dio a Estados Unidos la segunda plaza olímpica para los Juegos de Río 2016 en esta prueba. Su compatriota Brandy Drozd ganó una más en el Mundial del año pasado en Granada, España, y ahora el país potencia en esta prueba del tiro deportivo ya tiene equipo completo para la justa veraniega del próximo año.
“Ha sido una experiencia asombrosa, una gran competencia en un país hermoso; ganamos la segunda cuota para los Juegos Olímpicos, estoy muy feliz”, dijo Rhode, de 35 años. “¿Mi expectativa para Río? Espero siempre ser la mejor, ahora pienso en el día a día, competencia por competencia. Espero ir subiendo mi nivel porque tú eres tan bueno como tu último resultado, así que buscaré llegar a mi máximo y no estar pensando desde ahora en los Juegos Olímpicos”, añadió tras ser felicitada por Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés).
El dominio de Rhode fue total en la jornada, primero terminando con 72 platos en las tres rondas clasificatorias que le permitieron ser la primera sembrada.
En la semifinal, a la cual avanzan sólo las seis mejores, terminó como la número uno nuevamente, y en el duelo por la medalla de oro hizo perfectos los 16 disparos. “No pude haberlo hecho mucho mejor”, ironizó con la medalla dorada al cuello y conciente de que su meta para el próximo año será superar esos 99 de 100 disparos que logró en 2012.
Como Estados Unidos ya tenía el máximo de cuotas olímpicas completadas, la segunda visa a Río 2016 se recorrió para la ganadora de la medalla de bronce, la china Wei Meng. Ella superó fácilmente 16-8 a la chipriota Andri Eleftheriou, que en las semifinales tenía 15 puntos, el pase a la final y la plaza olímpica; pero los jueces la habían amonestado en dos ocasiones y sufrió la deducción de un punto que la relegó al duelo por el bronce, donde finalmente cayó.
La china brincó de alegría y corrió a abrazarse con sus entrenadores.
La final estadunidense también causó alegría en el equipo mexicano, pues para los Juegos Panamericanos de Toronto, que se realizarán en julio, la máxima potencia del continente ya no podrá ganar más plazas. De hecho, sin contar a Estados Unidos, el país del continente más exitoso en esta Copa del Mundo fue México, con el lugar 15, de Anabel Molina (se quedó a tres platos de la semifinal) y el sitio 22 de Gabriela Rodríguez.
La argentina Melisa Gil y la guatemalteca Andrea Romero, que terminaron en los lugares 23 y 24, serán las rivales más duras de México en la disputa de esa plaza olímpica en Toronto, a partir del 10 de julio. “También Brasil ya tiene su pase por ser sede; tenemos buenas perspectivas para los Panamericanos, pero hay rivales muy fuertes; tenemos que seguir trabajando y estoy seguro que vamos a dar resultados muy buenos en los Panamericanos”, confió Flores.