Desde la irrupción del coronavirus en España han aparecido diversas cepas del virus que, en mayor o menor medida, han causado estragos. La última en hacerlo es la XBB.1.5, conocida como ‘Kraken’, que ya ha comenzado a hacerse notar en el país y que incluso resiste a las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha mostrado su preocupación.
Según los expertos, el ‘Kraken’ es la variante más contagiosa de cuantas se han visto hasta ahora. Por el momento, el organismo ha alertado sobre el crecimiento de los datos y es que el COVID-19 se propaga más rápido y los países ya se encuentran estudiando las medidas para frenar los efectos de la cepa.
Así es el ‘Kraken’, la última variante del COVID-19
Los primeros datos del ‘Kraken’ se dieron en Estados Unidos y, en concreto, en Nueva York y Connecticut durante el pasado mes de octubre. Tal y como sostiene la OMS, la cepa no tardó en copar la mayoría de casos del país que preside Joe Biden, acaparando en la actualidad el 40% de los nuevos positivos y el 70% en la parte noreste de la nación.
A pesar de su rapidez para propagarse, se estima que el ‘Kraken’ arroja síntomas leves, al igual que la mayoría del resto de cepas. La mortalidad es baja y es habitual que los pacientes presenten tos, dolor de garganta, fatiga o congestión nasal.
«Estamos viendo que es un poco menos probable que aparezcan los síntomas más graves», explicó recientemente Andrew Pekosz, virólogo de Universidad Johns Hopkins, a la cadena NBC.
Su resistencia a las vacunas
Lo que más preocupa a la OMS, al margen de su propagación, es la resistencia de la variante XBB.1.5 a las vacunas. Esto debe, según los expertos, a la presencia de 14 mutaciones de la proteína Spike. Esto permite al ‘Kraken’ resistir a los anticuerpos del organismo y, por tanto, hace que ni siquiera los recién vacunas estén libres de contagio. De hecho, la Universidad de Columbia estimó en un estudio que la cepa posee 63 veces menos de probabilidades de ser neutralizada por anticuerpos en la sangres de infectados o vacunados que la subvariante de ómicron BA.2.
Pese a ello, esto no significa que las vacunas no hagan su efecto. «Siguen proporcionando un nivel de inmunidad que puede que no evite que te infectes, pero que puede tener un impacto significativo sobre si enfermas gravemente y mueres o no», explicó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota.
Por qué se llama ‘Kraken’
El nombre de ‘Kraken’ está relacionado con el monstruo marino de la mitología nórdica. Los científicos han puesto ese nombre a la última cepa del COVID-19 para que a la población le sea más sencillo identificarla, debido a que en la actualidad existen más de 650 subvariantes de Ómicron.