‘La alberca’, la fosa más grande hallada en predio de Veracruz

La brecha donde buscan cuerpos que fueron inhumados de manera clandestina abarca al menos 4 km

La belleza del paisaje en el fraccionamiento de Colinas de Santa Fe, contrasta con el halo muerte que guarda en su interior este paraje.

publicidad
Publicidad

Una brecha de casi 4 kilómetros entre la vegetación sobrevolada por aves de rapiña es la que lleva al corazón del terreno, donde han sido encontrados la mayor cantidad de restos.

En un recorrido realizado por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler en esta zona, explicó que en el territorio ubicado al norte del puerto de Veracruz se continúa con las investigaciones para determinar responsabilidades en torno a la aparición de fosas, entre la más grande, se encuentra una que ha sido denominada como ‘la alberca’, al respecto detalló:

“Hay áreas en donde evidentemente se tuvo que abrir brecha con maquinaria, ellos llaman la alberca, que es un lugar terrible, donde encontraron muchísimos cuerpos, muy cerca uno del otro”.

Refirió que, en los municipios de Alvarado y Sayula de Alemán han sido encontrados también, otros terrenos que fueron utilizados para efectuar entierros clandestinos, situación en torno a la que ya se realizan investigaciones por parte de la Fiscalía.

“Tenemos conocimiento de ellas y se pidió permiso para hacer ahí una inhumación (…) se hizo una búsqueda con el binomio, do positivo”, señaló.

La cantidad de cuerpos hallados en la entidad veracruzana ha superado la infraestructura forense que tiene la Fiscalía General del Estado, ante lo que mencionó que hay más de 300 cuerpos que se encuentran ya en resguardo y en espera de ser identificados.

“Hay fosas que no se trabajan porque no tenemos en dónde acomodar los restos que se pudieran extraer, tenemos convenio con la Universidad Veracruzana pero es insuficiente el SEMEFO de la Universidad, es insuficiente el SEMEFO de la Fiscalía”.

Los restos hallados en la zona, no sólo fueron enterrados, algunos fueron quemados, complicando su identificación genética.

“La policía científica y PGR van a agotar las formas que existan en este momento científicas para encontrar restos, nosotros en la fiscalía únicamente tenemos la identificación por reactivos, y estamos esperando que nos lleguen los fondos federales para adquirirlos y trabajar más ágil la identificación”, comentó.

En Veracruz, los colectivos estiman un universo de más de 10 mil personas desaparecidas, sin embargo, las cifras oficiales son mucho menores.

“Oficialmente, en Veracruz, nosotros dimos a conocer y está en base de datos públicas, tenemos a 2 mil 600 personas en calidad de desaparecidos”.

Las palas, picos y herramientas que usan para la búsqueda de indicios, seguirán utilizándose hasta dar certidumbre de que no hay más cuerpos ahí.

Los trabajos para buscar y excavar continúan con el apoyo de la Policía Científica.

Publicidad