La Capital Cora

La verdad… sea dicha

Cuando le he platicado amable lector, de la época en que llegué por primera vez a esta bella Ciudad de Tepic, es porque vienen a mi memoria momentos inolvidables al lado de mi familia materna. Fíjese usted como es la vida; de aquel entonces nada más me sobreviven hermanos y primos, pues mi madre, mis abuelos, y todos mis tíos y tías ya pasaron a mejor vida. Bueno, eso de mejor vida es algo que siempre se dice como consuelo para los que nos quedamos en este mundo terrenal; pero no me dejará usted mentir, es muy bonito recordar las épocas donde crecimos y forjamos el carácter para ser hombres de bien. Yo tuve una abuela chapada a la antigua que no nos dejaba masticar chiche a los hombres, porque decía que se nos caían las talegas, y a las mujeres les recriminaba que parecían verdulera o tortilleras mascando el dulce, lo comento con el respeto que nos merecen las personas que se dedican a estos honrados trabajos en donde, dicho sea de paso, sí les gustaba mascar su chicle todos los días. Oiga, Tepic era una pequeña ciudad muy singular, con un clima templado todo el año; allá por 1979, justo en la Avenida México, a la altura de Catedral, había algunos puestos multicolores que adornaban el paisaje, vendimias de todo, pero siempre llamaron mi atención los lugares donde vendían el nanchi, esta pequeña fruta amarilla con sabor extraño que tanto le gusta a los nayaritas, y que cuando la comes por primera vez resulta difícil encontrarla apetitosa por su escandaloso olor.

Publicidad

Ese Tepic del que le hablo era un pueblo futbolero y beisbolero, así que los dos estadios cuando había partidos siempre eran concurridos por los tepicenses que no tenían mayor distracción que esa; o asistir al Cine Azcona, o al Amado Nervo, o al Premier 70, cines que marcaron toda una época entre la ciudadanía. A mí el Béisbol nunca me gustó, así que mis tíos solían llevarme al Estadio Nicolás Álvarez Ortega a presenciar los partidos del glorioso equipo del Deportivo Tepic, un equipo de fútbol profesional al que no sólo seguíamos; realmente estábamos orgullosos de aquellos aguerridos futbolistas nayaritas. Tepic la Capital, en aquel entonces era una ciudad pujante, creciente, y por curioso que parezca siempre tratábamos de presumirla a los foráneos como un lugar único, aunque sólo pudiéramos mostrar la Catedral, el Paseo de La Loma y la Alameda, a donde por cierto venían artistas del Distrito Federal a realizar sus fotonovelas que una vez publicadas a nivel nacional se volvían la sensación de los tepicenses, porque sentíamos que todo México estaba observando nuestro querido terruño. Ya le contaré más de esta preciosa ciudad nayarita.

BUENAS ACCIONES DEL ALCALDE CASTELLÓN

El Alcalde Javier Castellón, tuvo a bien entregar un gran apoyo a los hermanos tepicenses que fueron deportados de los Estados Unidos de Norteamérica. Para que los hermanos reconozcan el aprecio de su tierra se les entregó un apoyo económico de 25 mil pesos a cada uno, esto para que lo inviertan en un pequeño negocio que les reditúe ganancias, y les sirva para ir saliendo adelante con sus familias. Fueron 35 apoyos económicos por un monto total de 875 mil pesos. Es importante destacar que la ayuda económica es recurso federal gestionado por el Ayuntamiento de Tepic, que no significará una deuda para los beneficiados pues va a fondo perdido.

CUMPLIERON EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

A ver,  a ver, para que no haya olas y malos entendidos, la Secretaría de Educación pagó a los maestros de tiempo completo su quincena y las compensaciones al horario extendido, esto desde el pasado martes 31 de octubre, según lo comentado por la Secretaria de Educación, Margarete Moeller, quien agradeció a los maestros que no obstante el penoso contratiempo, siguieron impartiendo clases en las escuelas de tiempo completo. Desde luego que surgieron algunas inconformidades por el atraso en el pago, uno que otro maestro remilgoso pero con razón se quejó. Lo bueno es que quienes saldrán ganando con la regularización del mentado pago serán los alumnos que ya no correrán el riesgo de quedarse sin clases.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

En el H. Congreso del Estado de Nayarit, donde todos los días suceden cosas, indiscutiblemente las diputadas y los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura, a últimas fechas han estado en los reflectores de los medios de comunicación por la cantidad de asuntos que les ha tocado analizar y resolver; ahora mismo el tema de la designación del nuevo Fiscal General del Estado donde ya ha sido emitida la convocatoria, no será un dedazo para nadie, pues existirá igualdad de circunstancias para todos los aspirantes que buscan el cargo, por lo menos es lo que ha dicho el Presidente del Gobierno Legislativo, el doctor Leopoldo Domínguez, quien por cierto ha tenido que lidiar con toda clase de problemas en la Cámara de Diputados, tanto con legisladores como con quienes llegan para presentar propuestas personales, ciudadanas o de cualquier índole. Como se sabe, actualmente tenemos encargado del despacho de la Fiscalía en la persona de Petronilo Díaz Ponce, y desde luego que es uno de los más fuertes aspirantes a quedarse con la titularidad de Fiscal General, aunque Polo Domínguez ha insistido en que nadie de los aspirantes lleva la ventaja para ocupar el cargo que durará 9 años. Existen requisitos que deberán cubrir los aspirantes como la experiencia, la capacidad y la buena fama pública, ha comentado claramente en su momento el diputado presidente. La fecha límite para elegir al Fiscal General de Estado es el 21 de diciembre; aunque le comento que desde hoy existen voces importantes de la sociedad nayarita que se han pronunciado por que el licenciado Petronilo Díaz sea ratificado en el cargo. Ya veremos qué pasa de aquí a entonces. Por otro lado, qué bueno que don Polo Domínguez, metió en cintura al diputado perredista Ismael Duñalds, quien en la pasada sesión pública confundió el recinto legislativo con un mercado arrabalero al dirigirse con mofa e improperios al diputado priista Juan Carlos Ríos Lara; alguien le debe decir al diputadillo Ismael que el debate siempre debe darse con respeto, inteligencia y sensatez. Ellos son los representantes del pueblo, y como tales están obligados a conducirse con propiedad.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

A los alcaldes marrulleros que no entreguen el impuesto del 12 por ciento a la Universidad Autónoma de Nayarit no se les aprobará la cuenta pública, dijo el Presidente del Gobierno Legislativo Leopoldo Domínguez. Esto para que luego no anden por ahí lloriqueando porque no tienen como salir del atolladero. Ciertamente en la UAN los universitarios están metidos en un serio problema económico, hay corrupción, no salen las cuentas, pero eso no es motivo para que los alcaldes dejen de cumplir con una obligación que está contemplada en la Ley.

EGRESÓ LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE MUJERES PRIISTAS

Este pasado domingo, 42 mujeres recibieron su reconocimiento al graduarse de la primera generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas en Nayarit, cuyos trabajos fueron estructurados y operados por el organismo nacional de mujeres priista (Onmpri) y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep). El evento estuvo encabezado por el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, quien aseguró que el partido está abierto a todas las expresiones políticas, privilegiando la inclusión, el diálogo y la pluralidad. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad