La cocina puede convertirse en tu medicina contra el estrés

Cocinar para uno mismo puede ser enriquecedor y saludable, pero cocinar para muchos puede incluso disminuir los niveles de estrés.

Si eres una docta de la gastronomía, te habrás dado cuenta que, a menudo, después de cocinar parece que te has comido todo el platillo. Estas saciada, satisfecha de placer, siempre y cuando el guiso hable bien de tus cualidades culinarias. Esto se afirma, todavía más, cuando otros paladares se complacen con lo que preparaste.

publicidad
Publicidad

Así es como Donna Pincus explica que «Cocinar para otros le permite a las personas explorar su creatividad”.

«Existen varias tesis que exploran el vínculo entre la expresión creativa y el bienestar general. Ya sea que se trate de pintar, hacer música o cocinar, estas actividades pueden liberar el estrés de las personas», asegura Pincus, profesora de psicología y ciencias de la Universidad de Boston.

Lo que quiere decir la especialista es que esta actividad es la medicina antiestrés que necesitas, y es un ganar – ganar. Mientras tú te atiendes, también estás transmitiendo afecto hacia los demás. Por ejemplo, en el acto de cocinar para quien acaba de perder a un ser querido. Aquí es más el gusto que sientes por atender a las necesidades de otro, que el beneficio que podría tener esto en tu salud personal; sin embargo, sigue siendo reconfortante para la chef.

Al igual que en la película “Como agua para chocolate”, donde Tita transmite sus emociones a través de los manjares culinarios, en muchas culturas (especialmente en la nuestra) la gastronomía cumple un papel fundamental como transmisora de los sentimientos.

«En muchos países, la comida es una verdadera expresión de amor, es algo realmente bello, pues es lo que nos une a todos» dice Julie Ohana, terapeuta culinaria.

Ahora ya los sabes, un platillo vale más que mil palabras. Eso sí, ten cuidado, no te vaya a salir la salsa muy picosa por el enojo.

 

5 bebidas para combatir el estrés

Somos el sitio líder de salud y estilo de vida en México y América Latina. Mejoramos tu calidad de vida, para verte y sentirte mejor.

La semana todavía no termina y sientes que ya no puedes más. Entre el trabajo, la escuela, los hijos, el novio, tus amigas y ese proyecto que necesitas terminar antes del fin de semana, tus niveles de estrés andan por el cielo.

En México, al menos 75% de los trabajadores viven situaciones de estrés en su ambiente laboral, lo cual puede causar úlceras, presión arterial alta, así como otros padecimientos”, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por ello, te presentamos algunas infusiones que son eficaces para controlar el estrés.

 

 

1 Valeriana

Es una hierba muy popular dado sus efectos terapéuticos: sedante, ansiolítico, a

nticonvulsivante y antidepresivo. Actúa como un tranquilizante o analgésico en el cerebro y el sistema nervioso, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud.

El consumo de la valeriana es relativamente seguro cuando se bebe en dosis exactas y por corto tiempo (hasta 28 días). Se recomienda no tomarla en caso de embarazo o lactancia. Si sufres estrés puedes preparar una infusión. Deja reposar una cucharada de valeriana en una taza de agua caliente (70°C y 80°C). No dejes pasar más de dos minutos.

 

2 Manzanilla

nformación de University of Maryland Medical Center refiere que éste es un relajante natural. Contiene sesquiterpenos, sustancias que actúan en la zona del cerebro límbico (centro de la memoria y emociones) y del sistema nervioso, en donde se genera el estrés, causando el mismo efecto que los medicamentos contra la ansiedad. Para lograr sus beneficios, prepara una taza de agua y con 4g de flores de manzanilla. Deja reposar por 10 minutos y bebe una o dos tazas al día.

 

3 Ginseng

Es considerado un «adaptógeno», sustancia que proporciona nutrientes especiales para que cuerpo logre un rendimiento mental y físico óptimo. Con ello, ayuda a combatir el estrés y al mismo tiempo fortalece el sistema inmunológico. No se recomienda en mujeres embarazadas. Su a largo plazo requiere de la prescripción de un médico, explica la University of Maryland Medical Center.

 

4 Flor de la pasión

Comúnmente llamada pasiflora, esta hierba es efectiva para reducir la ansiedad y el estrés porque tiene un efecto ansiolítico que calma. Estimula neurotransmisores que relajan el sistema nervioso, explica Concha Navarro, investigadora del Centro de Investigación sobre Fitoterapia de España.

 

5Lavanda

La infusión tiene un efecto relajante y calmante porque ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso, indica información de University of Maryland Medical Center. Para preparar una tizana, vierte en dos litros de agua caliente 70g de flores; deja reposar por 15 minutos y bebe.

Publicidad