La Conade deberá pagar 75 mdp por cancelar Mundial de Natación

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que deberá pagar alrededor de 75 millones de pesos a la Federación Internacional de Natación como penalización por haber declinado realizar el Mundial de 2017 en Guadalajara, Jalisco.

 

Publicidad

En un boletín de prensa, la Conade justifica la decisión en virtud del ajuste al gasto público que realizó la Secretaría de Hacienda por los precios del petróleo.

“A la fecha, México ha aportado la cantidad de 9.5 millones de dólares, de los 100 millones de dólares que se requerían para la organización; de acuerdo con el contrato firmado con la FINA en el 2011, nuestro país deberá pagar 5 millones de dólares por penalización y para no ser sancionado por parte de dicho organismo”, indica el comunicado de prensa.

En el escueto boletín, la Conade no explica de dónde obtendrá los 75 millones de pesos para cubrir la multa que se deberá pagar al organismo internacional de natación.

Si se considera el gasto de 9.5 millones de dólares que ya fue entregado a la FINA y los 5 millones de dólares que se pagarán de multa, ascienden a alrededor de 200 millones de pesos los recursos federales que serán dilapidados por la declinación de Guadalajara como sede del Mundial de Natación.

El director de la Conade, Jesús Mena, no tuvo ni siquiera la capacidad de gestionar recursos de la iniciativa privada para evitar que, como siempre, sea con dinero del erario como se financien estas magnas competencias deportivas.

 

Con información de Proceso

Publicidad