La Coordinación Metropolitana es una realidad: Jaime Cuevas

El doctor Jaime Cuevas, presidente municipal de Bahía de Banderas, participó en el Foro «Diseño de Iniciativas de Impacto para generar buenas prácticas en la Escala Metropolitana», organizado por la Red Nacional Metropolitana de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- del Gobierno de México.

La realidad actual luego de un largo proceso que abarcó alrededor de dos décadas para la protocolización de la Zona Metropolitana Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, fue resumida en una exposición de 7 minutos por el alcalde bahíabanderense, quien tituló su participación con el nombre «Bahía de Banderas, Buen Gobierno y Coordinación Metropolitana», dónde señaló el reto de coordinar un caso único que no solo implica a dos municipios sino a dos estados, con una agenda de adecuaciones y homologación de legislaciones y reglamentación que fue lograda a base de buena voluntad política.

Publicidad

«La agenda de consolidación turística, debido a la vocación común de ambos municipios, se basó en la creación de los Institutos de Planeación de ambos municipios y en el Estado de Nayarit, con un gran apoyo y asesoría de las experiencias de los creadores de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las adecuaciones y creación de legislación fueron trabajadas en tiempo y forma por los Congresos Estatales, y acorde con la normativa y línea de trabajo que planteó SEDATU, se formaron los órganos e instancias metropolitanas, tanto las gubernamentales como las ciudadanizadas, llevando a los cabildos el reglamento para crear el Consejo Consultivo Ciudadano Metropolitano, Instituto Metropolitano de la Bahía, Atlas de Riesgo, Perfil de Resiliencia del Municipio, los primeros proyectos de infraestructura como lo que será el Puente Federaciones y muchos beneficios más», explicó.

«Somos municipios ‘hermanos gemelos’, ubicados en dos estados diferentes. Gracias a la coordinación, voluntad y vocación de trabajo en los tres órdenes de gobierno, logramos construir está Zona Metropolitana. Con una afluencia de millones de turistas al año entre ambos municipios, 10 playas certificadas y gran preferencia del turismo nacional y extranjero que se benefician de las acciones que estamos realizando en común. Hace poco más de una década se homologaron el huso horario y la marcación telefónica, y ya en los meses recientes se logró el objetivo, la formalización de nuestra Zona Metropolitana con el apoyo de ambos gobernadores, ambos Congresos y el Gobierno Federal a través de la SEDATU. Todo esto beneficia a los habitantes de ambos municipios con mayor conectividad, seguridad, inversión y empleo», concluyó Jaime Cuevas.

El foro fue moderado por Joselyne Ramírez por parte de la SEDATU, y participaron representantes de Institutos de Planeación y Secretarios de los estados de Jalisco, Estado de México, Yucatán, Guanajuato, Veracruz y Coahuila.

Publicidad