Desde tiempos de la revolución (incluso mucho antes) se han popularizado expresiones que derrochan entre el cinismo y lo chusco
Diez máximas dichas por políticos o el mismo pueblo de manera creativa y humorística, plasmando en frases el significado del mal hábito de la corrupción en México.
Conoce estas diez máximas que fueron creadas con el fin de ejemplificar la corrupción que desde hace siglos ha sido víctima nuestro país.
1. “Ayúdame a ayudarte” Frase para responder a la petición de cumplir algún trámite burocrático: si me ayudas (entregas dinero) te ayudo (resuelvo tu problema).
2. “Ponerse guapo” Tiene como significado el ofrecer un regalo ostentoso para obtener un favor indebido: acelerar un trámite, modificar una acusación penal, ganar un contrato con el gobierno, etc.
3. “Lo dejo a su criterio” Generalmente ocurre cuando un automovilista es detenido por un policía vial, lo primero que escucha es la lista de infracciones cometidas y el monto de la sanción de cada una. Pero llega la solución: “Lo dejo a su criterio”, es una forma de sugerir que con una gratificación (conocida en nuestro país como “mordida”) es posible salir del problema.
4. “Acéiteme la mano” Otra forma de pedir “mordida” para no aplicar reglamentos, especialmente los de vialidad.
5. “¿Cómo nos arreglamos?” Otra máxima muy común de los conductores viales que son detenidos por cometer una infracción. Esta frase significa una oferta de soborno para que el policía perdone la multa. También es ocupada para ofrecer dinero a cambio de un favor indebido.
6. “Con dinero baila el perro” Es una expresión muy clásica, el significado se refiere a una gratificación que es otorgada a la autoridad y se puede superar cualquier obstáculo en la burocracia mexicana.
7. “No importa que robe, pero que salpique” Se utiliza para justificar que políticos y funcionarios se enriquezcan en el puesto, siempre y cuando compartan las ganancias.
8. “No quiero que me den, sino que me pongan donde hay” Una interpretación muy mexicanizada de la parábola de Confucio sobre el pez y el pescado, cuando un político la utiliza se refiero a que no quiere recibir regalos (aunque no los rechazaría), sino que sea colocado en una posición privilegiada en el gobierno donde pueda enriquecerse.
9. “Un político pobre, es un pobre político” Le fue dado el crédito de esta máxima a Carlos Hank González, quien fuera gobernador del Estado de México y ex alcalde del Distrito Federal. Hank se hizo de una gran fortuna al crear empresas que fueron contratistas del gobierno, en algunos casos cuando él era funcionario público.
10. “El año de Hidalgo: pendejo el que deje algo” Como menciona la frase, hace referencia al héroe de Independencia, Miguel Hidalgo. Dicho por el pueblo, se refiere al último año de gobierno en todos niveles, cuando los funcionarios que se encontraban terminando su periodo de mandato, se gastan todo el presupuesto.