La cuesta de enero, el inicio

Simples Deducciones

Estrés, depresión, conflictos familiares, robos, rupturas amorosas, y hasta suicidios, son algunas características de una historia que empezó a escribirse este fin de semana; la denominada cuesta de enero está ya cocinándose, muchos pusimos en riesgo nuestras finanzas personales al adquirir nuevas deudas, cuando todavía no pagamos las que tenemos de meses o años atrás.

Publicidad

La mayoría de las personas nos quejamos de que el dinero no nos alcanza, que las deudas que ya tenemos consumen todos nuestros ingresos económicos, pero eso no importa en estos días de “descuentos”, lo importante tampoco es satisfacer nuestras necesidades reales, no, lo “verdaderamente importante” es “aprovechar las ofertas y facilidades de pago, estrenar algo”.

Desde el pasado viernes los centros comerciales y tiendas estaban totalmente llenos, el centro de la ciudad, todos los comercios que participan en el Buen Fin gozan de la visita de decenas de personas que adquieren sus productos y casi siempre sin dinero, ya que principalmente hacen las compras con tarjetas de crédito o aprovechando el famoso pago a meses sin intereses.

De acuerdo a especialistas, la cuesta de enero es una combinación del incremento en el precio de los productos, es decir, la alza de la inflación que se da en el primer mes del año, con el gasto excesivo durante la época decembrina derivado de la falta de planeación en el uso de los recursos, de que adquirimos deudas que superan nuestros ingresos y que a la larga simplemente no las podemos pagar.

Estamos pues dando los primeros pasos para estar presionados al ver nuestros estados de cuenta en enero, al tener que empezar a dar, en esa fecha, los pagos de los productos que compramos desde este mes y que inclusive muchas veces ya no funcionan o nos dimos cuenta que no los necesitábamos.

El Buen Fin es sin duda una oportunidad para que se “reactive la economía”, millones de pesos circulan en los comercios, y si las personas hiciéramos compras inteligentes, comparáramos precios, y sobre todo, consumiéramos únicamente lo que necesitamos, otra historia sería.

No obstante, la realidad es que hacemos todo lo contrario; además, ya ha habido muchas quejas en distintos estados del país sobre que en este Buen Fin realmente las empresas no dan descuentos, sino que se limitan a dar facilidades de pago, eso de los meses sin intereses, de que “cómpralo ahorita y págalo hasta dentro de 3 o 4 meses”, etc.

Todavía no estamos a diciembre y pese a que ya muchas personas hicieron sus compras navideñas se espera que en días próximos, entre más cercana la navidad, haya más gente buscando la adquisición de los famosos regalos navideños.

Hoy es el último día de los “descuentos” del Buen Fin, es día de asueto y sin duda el consumismo continuará; lo recomendable, es llevar un control de lo que gastamos o de las deudas que adquirimos, porque aunque suena raro muchas veces ya no nos acordamos.

Hay que tener mucho cuidado con la publicidad engañosa y guardar siempre el ticket o factura de nuestra compra por aquello de la garantía. Yo insisto en intentar no comprar sólo porque nos dan crédito o facilidades, sino adquirir los productos que verdaderamente ocupamos.

No hay que olvidar que las acciones que hagamos ahorita nos afectarán en meses próximos. Si no queremos andar después en las casas de empeño llevando las mismas cosas que compramos en estos días o inclusive más, es mejor que cuidemos el dinero y seamos consientes de nuestros ingresos económicos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad