La filosofía y la aceptación de parejas igualitarias, aún lejos de la sociedad

Simples Deducciones

Mucho gusto me dio regresar a mi Universidad Autónoma de Nayarit el pasado miércoles, fue un placer recorrer las aulas donde me formé como comunicólogo y disfruté de una de las mejores etapas de mi vida; sentir el ambiente de estudiantes y académicos que no se puede explicar pero que simplemente te hace recordar la inocencia, aspiraciones y sueños de la etapa universitaria;  el edificio de Ciencias Sociales y Humanidades sigue ahí, firme, como cuando me recibía a diario, yo lleno de anhelos. El motivo de mi visita fue también un deleite, la inauguración del Coloquio Nacional 2016, Lenguaje, Discurso y Argumentación.

Publicidad

Este es el segundo coloquio en su tipo que se ha desarrollado en la máxima casa de estudios del estado, encabezado por el cuerpo académico de Filosofía de la UAN; por supuesto, estuvieron presentes grandes investigadores (as) y académicos (as) de nuestra alma mater, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Carlos Rea, Laura Cayeros y muchos más.

Entre los objetivos del evento se encuentran, crear redes de investigación con otras universidades, proyectos en disciplinas relacionadas con el discurso, lingüística, argumentación, pero es un coloquio  multidisciplinario, se presentan proyectos y ponencias relacionadas con ciencias políticas, de la educación, etc.

Creemos que estas plataformas son sólo de interés académico, pero estamos equivocados, tienen un verdadero impacto social; pese a los recortes presupuestales y la escasez de los recursos en las universidades, este tipo de eventos prevalece debido al interés de estudiantes y docentes, “los que hacemos esto es porque nos gusta”, me cuenta en entrevista el coordinador general del coloquio, José Luis Quintero Carrillo.

“Se hace no para que se quede en dar monólogos en la universidad y que esto se quede o convierta en una caja que no tiene resonancia, al contrario la Universidad se debe al pueblo y debe ser una caja de resonancia; nosotros tenemos la obligación de reintegrar a la sociedad algo y  debemos trabajar en ello, por darte un ejemplo, tenemos un proyecto en Presidio de Los Reyes (Ruiz), que tiene que ver en la cohesión de la sociedad, en preservar temas de identidad; son investigaciones concretas en campo específico que ayudan a solucionar problemas en lo social, cultural, incluso en lo político”.

En esta edición, que duró del miércoles al viernes pasado, participaron investigadores (as) y alumnos (as) de universidades de Querétaro, de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Colima, entre otros Estados, así como estudiantes de Colombia y Brasil. Surgió por el interés de mejorar el nivel del cuerpo académico de Filosofía y la Universidad en general, enriquecer el proceso y dinámica de aprendizaje de las y los estudiantes.

En charla con mi amigo y ex maestro de argumentación, Ángel Adrián González Delgado, quien también es integrante del equipo de organización del Coloquio, comprendo que estos eventos, han propiciado que universidades de Barcelona, Valencia, Argentina y otros países se acerquen a la UAN para la coordinación de investigaciones, el establecimiento de vínculos que permite a muchos estudiantes intercambios escolares, y aprender en general otras perspectivas, visiones de problemáticas y fenómenos sociales.

Ángel me dice que confía en que poco a poco las personas se interesen más en este tema, no sólo académicos sino en general cualquier nayarita, “una de las preocupaciones de los estudiantes y nosotros como docentes es cómo llevar a la práctica las reflexiones que se llevan a cabo en este tipo de plataformas, a problemas muy concretos”.

Las Dos Mamis en Nayarit

Con casi 4 años cumplidos la Red de Madres Lesbianas en México está integrada por aproximadamente 2 mil parejas de madres lesbianas y surgió porque “el objetivo es, que las mamás lesbianas sepan que no son las únicas en el país, identificar las problemáticas que enfrentan y trabajar en soluciones; empoderar y visibilizar a estas familias”, me cuenta en entrevista la fundadora de esta red, Ana de Alejandro.

Para Ana, el principal problema que enfrenta este grupo social es la falta de sensibilización en la sociedad y la clave esta es capacitar a las instituciones, a los servidores públicos, aunque es una corresponsabilidad, sostiene que el Gobierno debe capacitar o sensibilizar, pero la sociedad de informarse, “la homosexualidad no es una enfermedad”, enfatiza.

De los logros destacables de este sector, es que ya ha sido reconocido en la Ciudad de México el registro de los hijos e hijas de las familias lesbomaternales, no obstante, “el reto es que en todos los estados se pueda hacer una adopción y registrar a sus hijos sin amparos, además de que las leyes no se queden en letra muerta, por ejemplo en Nayarit existe una ley contra la Discriminación y vemos que pasan muchos actos de discriminación y no pasa nada”.

Explica que “si una mujer heterosexual va al registro civil a registrar a su hijo con cualquier pelado heterosexual y dices que él es el papá inmediatamente lo registran y lo ponen en el acta como el papá de tu hijo, sin ninguna complicación; pero si tú cómo mamá lesbiana vas y presentas a otra mujer como la otra mamá de tu hijo, te dicen cosas así de que cómo saben ellos que no es sólo una vecina y no te registran los apellidos, fue todo un proceso de civilización para reconocer la maternidad de la madre que no había gestado al hijo”.

En Nayarit hay casos de discriminación concretos y documentados me cuenta, Priscila, una mujer lesbiana es un ejemplo, fue despedida de Banco Azteca porque le pedían que se vistiera como hombre o mujer pero que fuera identificable, Ana dice que si hay educación, “no se puede tener esa mentalidad”.

Quizá un día no lejano, nos despojemos de la “moral” que nos inculcaron y podamos ver que el amor y el respeto no es exclusivo de parejas denominadas “heterosexuales”, sino de todos aquellos (as) que en su corazón tienen estos nobles sentimientos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi página de Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correojuanfechavez@gmail.com

Publicidad