Caldero Político
Se le denomina discriminación al trato diferente e injustificado de carácter despectivo que se da entre una institución, gobierno y dos o más personas, ya se destine hacia una persona, grupo social, o entre grupos sociales, dándoles trato desfavorable, despectivo o perjudicial.
Esto es en los ámbitos educativos, sociales, legales, laborales, económicos, etc. por cuestiones tales como la condición social, económica, de religión, sexo, color de piel, etnia, condición física, edad, diferencias culturales, preferencias políticas, ideológicas o sexuales, entre otras condiciones que posea la persona o sector social discriminado, que le den una diferencia sensible respecto a la persona o grupo discriminador.
Los expertos señalan que si bien han existido distintos tipos de discriminación desde hace miles de años, como la esclavitud, en la actualidad las prácticas discriminatorias están prohibidas tanto por las normas sociales y morales. Las legislaciones de varios países impiden o tratan de impedir las prácticas discriminatorias en todos los aspectos sociales posibles, procurando la existencia de un estado de equidad y respeto mutuo entre grupos e individuos distintos. Sin embargo, la discriminación es un fenómeno social que se encuentra presente incluso desde los primeros años de infancia en las escuelas, así como en la vida cotidiana en los contactos sociales habituales o incluso en el ámbito laboral, mediante acciones que impiden el desenvolvimiento intelectual, económico, laboral, e incluso emocional de los afectados, por los constantes ataques y acosos que suelen acompañar a los comportamientos discriminatorios.
Despidos ilegales por militancia política
En Nayarit corren a las personas de sus trabajos porque son o supuestamente pertenecen a determinado grupo político “o anda con fulano que es nuestro adversario político”, determinan los jefes a la hora de despedir a alguien, que han sido muchos.
Entonces estamos de acuerdo en que existen casos de discriminación progresiva hacia algún sector social (o personas ‘etiquetadas’ como de pertenecer a alguna corriente política) en particular tras los cambios políticos sexenales o de trienios, económicos, religiosos, sociales, o legales: se invierten los “papeles” y llegan las venganzas políticas tan detestables.
Sociedad y gobiernos discriminatorios
Hay discriminaciones de RAZA, contra individuos y grupos por su origen étnico; por SEXO, que es discriminación sexual que suele darse mayoritariamente por hombres hacia mujeres, aunque también de manera inversa; es fomentada por prejuicios que consideran al otro género como inferior. Igualmente por PREFERENCIA SEXUAL y simples prejuicios, donde existen ideas preconcebidas que se tienen sobre una persona o grupo de personas, basándose en estereotipos de las diferentes sociedades, catalogándolos de determinada forma negativa, sin tener un conocimiento real de su personalidad individual o como grupo; así mismo está la marginación por DISCAPACIDAD, el trato despectivo que se le da a apersonas que poseen algún tipo de alteración mental o motriz; otra más es POR EDAD, que afecta a personas de edad distinta, especialmente menores de edad o ancianos.
Rechazo por ideología política
Una discriminación evidente en México y en Nayarit es por IDEOLOGÍA POLÍTICA que sufren los que no tienen las mismas preferencias políticas de quienes gobiernan. Así, muchas personas sufren de agresión física, social y laboral, lo que es discriminatorio. Lo más grave es el desempleo o el rechazo vil a ser contratados dado que incluso los ‘boletinan’ como elementos gachos para el sistema, para que nadie los contrate.
Y hay que agregar a la discriminación POR FISONOMÍA O COMPLEXIÓN FÍSICA, que es el rechazo que se tiene hacia algunas personas que cuentan con un aspecto físico distinto al de determinado individuo o grupo; el RECHAZO RELIGIOSO, que sucede cuando alguien no tiene las mismas creencias religiosas que determinados grupos sociales, y por dicho motivo llega a sufrir maltrato o persecución, y finalmente la DISCRIMINACIÓN SOCIAL, que se caracteriza porque un individuo o grupo son tratados de forma desfavorable por el simple hecho de pertenecer a un sector social distinto, es decir, o son pobres o son ricos.
Es ILEGAL DISCRIMINAR pero los gobiernos lo siguen haciendo apoyándose en el pretexto de etiquetar a las personas señalándolos como indeseables solamente por pertenecer a determinado grupo político o haber trabajado en ciertos y cuales gobiernos. Una falacia e ignorancia más de los gobernantes en turno, porque se ha aplicado a simples trabajadores, empresarios y a diversas personas o grupos, lo cual se refleja en un clima de inseguridad, crítica y desaliento en las familias y en pueblo en general.