La verdad… sea dicha
Noticias del Congreso local
En el recinto legislativo de la esquina de México y Allende, el pasado martes, la ciudadana Adriana Ugarte Sotelo, rindió protesta como nueva Consejera del Instituto para la Mujer Nayarita, esto luego de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto presentado por los diputados y diputadas de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit. En la misma Sesión Pública Ordinaria, las diputadas tomaron la tribuna para presentar un posicionamiento relativo a la violencia contra el sexo femenino, un tema que ha estado en boca de la ciudadanía por los recientes ataques a las mujeres. Por otro lado, en la idea de que se cumpla con la transparencia de los recursos públicos, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, como un nuevo ordenamiento legal que fue promovido y presentado por el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda. Por cierto, en los asuntos de dinero, el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Jorge Humberto Segura López, comentó que este 2016 a pesar de que los tiempos están difíciles económicamente, en el Congreso no pedirán ampliación de presupuesto y seguirán trabajando con las mismas cantidades del año anterior. Ya sabremos si todos los legisladores opinan lo mismo.
Que se deben regular las redes sociales
Así lo aseguró el magistrado electoral Pedro Esteban Penagos, al comentar que las redes sociales deben regularse para que no exista inequidad en la contienda, aunque también reconoció que las redes sociales maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado. El integrante del TEPJF, dice que hay voces que exigen su regulación sin que se limite la libertad de expresión. Esto es un asunto complicado, porque cómo saber en qué punto lo que se publica o postea deja de ser libertad de expresión.
De periodistas y algo más
Oiga, amigo lector; cuando hablar de las peripecias de los periodistas se trata, es un tema de nunca acabar; cualquiera diría que es un oficio cachetón y fácil de realizar, o que se trata de una profesión lucrativa, ¡Pues no! Basta con vernos la pinta de penitentes a medio morir para saber que en el periodismo no se vive, se sobrevive, es un mundo donde los acaudalados empresarios de la comunicación y los gobernantes enlazan sus intereses, dejándole al periodista la “libertad” de escribir de dos formas: con la inspiración del idealismo, o con las ganas de comer al día siguiente, triste realidad. En esto del taloneo periodístico, no crea usted que los periodistas la tenemos fácil, ni siquiera el estatus de columnista nos asegura que los personajes de la vida pública nos concederán una entrevista en exclusiva; si yo le contara lo que tenemos que hacer para conseguir, por ejemplo, la opinión de los políticos más importantes de la entidad. Tenemos muchas veces que lidiar con los asistentes celosos de los funcionarios, de los artistas, y los políticos. Son llamadas y llamadas, mensajes constantes, cambios de cita, y a veces, simple y sencillamente algunas “estrellas” cortan la comunicación haciendo más difícil nuestra labor. Claro que hay personajes serios y profesionales que sin tanto rodeo te dan la entrevista, se ponen a tu entera disposición, y en la misma manera uno realiza su trabajo con el entusiasmo debido. También hay gente amable, asistentes inteligentes que saben que facilitar la entrevista con sus jefes, a través de un trato amable con los medios de comunicación, es una manera de llegarle eficazmente a la ciudadanía, aún cuando sean cuestionados duramente sobre sus funciones. Debo decir con toda honestidad que en mi caso, en el recuento de mi trabajo de estos últimos años han sido más las personas nobles que se han cruzado en mi camino, y la verdad muy pocos los malos elementos dedicados a obstaculizar el quehacer periodístico; aunque a decir verdad, una mala pasada como todo periodista no he dejado de tenerla.
Cafeteando la noticia
El certamen de belleza en la UAN. Que tras una crítica a los certámenes de belleza que realizan los estudiantes universitarios se decidió que ya no se realizarán más bajo la dirección de los educandos, sino que el certamen será realizado por gente profesional para darle seriedad al evento. Qué bueno que así sea, porque se había especulado que ya no se realizarían más, y eso hubiera sido una tontería por parte de quienes se encargaban de este evento que es un espacio para que las mujeres luzcan su belleza, su talento y su inteligencia. Hasta pronto. Para comentarios mi correo electrónico robleslaopinion@hotmail.com