La insensibilidad humana

La verdad… sea dicha

A veces me pregunto qué está pasando con los seres humanos, con los valores, con la sensibilidad, y el amor que debiéramos tener por el prójimo. Por ejemplo;  las historias de horror y sangre que todos los días se presentan en los medios noticiosos de nuestro país, nos hacen parecer ante el mundo como una sociedad bárbara, pues el grado de criminalidad que vivimos ha rebasado con mucho las desgracias que sufren en otros países. Basta con revisar estos medios informativos para constatar que hoy como nunca en la tierra azteca, la corrupción, la criminalidad, y el desasosiego social es tema para ponerse a temblar. Pero lo más preocupante es que este desenfreno de algunos malos ciudadanos ha ocasionado que muchos de nuestros niños y nuestros jóvenes estén pensando que tras la repetición de actos inhumanos, de acciones bárbaras, y trasgresiones a la ley, hoy lo correcto sea imitar a los adultos maldosos que son la vergüenza y la escoria de la sociedad; ahí tiene usted por ejemplo el caso ocurrido en Chihuahua donde un grupo de niños y adolecentes asesinaron a un niño de seis años jugando a los secuestradores y bandidos; y hace poco, el penoso y repudiable asunto de los jóvenes que violaron y grabaron a una jovencita mientras realizaban su acto aberrante. También es muy lamentable el reciente caso, aquí en Tepic, Nayarit, del hombre que dejó con muerte cerebral a su joven mujer a quien golpeo arteramente hace unos días. Todo eso es muy alarmante. Lo que está ocurriendo lleva a la reflexión respecto a lo que se le está mostrando a quienes serán los hombres del futuro. ¿Acaso se están enfermando mentalmente muchos niños? ¿La violencia les está cambiando la conciencia? Definitivamente hoy más que nunca los padres de familia debemos estar cerca de los hijos para en la medida de las posibilidades, explicarles lo que acontece en la Patria; para que los niños y jóvenes entiendan cuál es el camino correcto a seguir ante la avalancha de malas noticias que todos los días invaden su mente. Ahora es cuando debemos fomentar en ellos con más ahínco los valores humanos, el gusto por las bellas artes, la sensibilidad, el respeto y la solidaridad con sus semejantes. Dicen que no hay mal que dure cien años, y yo espero que muy pronto, como principio en nuestra nación, se recobre la paz y la tranquilidad en bien de los mexicanos.

Publicidad
Noticias del Congreso local

En el recinto legislativo de la esquina de México y Allende, el pasado martes, la ciudadana Adriana Ugarte Sotelo, rindió protesta como nueva Consejera del Instituto para la Mujer Nayarita, esto luego de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto presentado por los diputados y diputadas de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit. En la misma Sesión Pública Ordinaria, las diputadas tomaron la tribuna para presentar un posicionamiento relativo a la violencia contra el sexo femenino, un tema que ha estado en boca de la ciudadanía por los recientes ataques a las mujeres. Por otro lado, en la idea de que se cumpla con la transparencia de los recursos públicos, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública  del Estado de Nayarit, como un nuevo ordenamiento legal que fue promovido y presentado por el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda. Por cierto, en los asuntos de dinero, el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Jorge Humberto Segura López, comentó que este 2016 a pesar de que los tiempos están difíciles económicamente, en el Congreso no pedirán ampliación de presupuesto y seguirán trabajando con las mismas cantidades del año anterior. Ya sabremos si todos los legisladores opinan lo mismo.

Que se deben regular las redes sociales

Así lo aseguró el magistrado electoral Pedro Esteban Penagos, al comentar que las redes sociales deben regularse para que no exista inequidad en la contienda, aunque también reconoció que las redes sociales maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado. El integrante del TEPJF, dice que hay voces que exigen su regulación sin que se limite la libertad de expresión. Esto es un asunto complicado, porque cómo saber en qué punto lo que se publica o postea deja de ser libertad de expresión.

De periodistas y algo más

Oiga, amigo lector; cuando hablar de las peripecias de los periodistas se trata, es un tema de nunca acabar; cualquiera diría que es un oficio cachetón y fácil de realizar, o que se trata de una profesión lucrativa, ¡Pues no! Basta con vernos la pinta de penitentes a medio morir para saber que en el periodismo no se vive, se sobrevive, es un mundo donde los acaudalados empresarios de la comunicación y los gobernantes enlazan sus intereses, dejándole al periodista la “libertad” de escribir de dos formas: con la inspiración del idealismo, o con las ganas de comer al día siguiente, triste realidad. En esto del taloneo periodístico, no crea usted que los periodistas la tenemos fácil, ni siquiera el estatus de columnista nos asegura que los personajes de la vida pública nos concederán una entrevista en exclusiva; si yo le contara lo que tenemos que hacer para conseguir, por ejemplo, la opinión de los políticos más importantes de la entidad. Tenemos muchas veces que lidiar con los asistentes celosos de los funcionarios, de los artistas, y los políticos. Son llamadas y llamadas, mensajes constantes, cambios de cita, y a veces, simple y sencillamente algunas “estrellas” cortan la comunicación haciendo más difícil nuestra labor. Claro que hay personajes serios y profesionales que sin tanto rodeo te dan la entrevista, se ponen a tu entera disposición, y en la misma manera uno realiza su trabajo con el entusiasmo  debido. También hay gente amable, asistentes inteligentes que saben que facilitar la entrevista con sus jefes, a través de un trato amable con los medios de comunicación, es una manera de llegarle eficazmente a la ciudadanía, aún cuando sean cuestionados duramente sobre sus funciones. Debo decir con toda honestidad que en mi caso, en el recuento de mi trabajo de estos últimos años han sido más las personas nobles que se han cruzado en mi camino, y la verdad muy pocos los malos elementos dedicados a obstaculizar el quehacer periodístico; aunque a decir verdad, una  mala pasada como todo periodista no he dejado de tenerla.

Cafeteando la noticia

El certamen de belleza en la UAN. Que tras una crítica a los certámenes de belleza que realizan los estudiantes universitarios se decidió que ya no se realizarán más bajo la dirección de los educandos, sino que el certamen será realizado por gente profesional para darle seriedad al evento. Qué bueno que así sea, porque se había especulado que ya no se realizarían más, y eso hubiera sido una tontería por parte de quienes se encargaban de este evento que es un espacio para que las mujeres luzcan su belleza, su talento y su inteligencia. Hasta pronto. Para comentarios mi correo electrónico robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.