El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que ya hay un documento preliminar
Una integración comercial entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), avanza en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual inició hoy con el V Encuentro Empresarial.
La presencia de los presidentes de Brasil y Uruguay en la Cumbre, confirman esta posibilidad.
“En esta ronda viene el presidente de Brasil, Michel Tamer, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, para reunirse con los presidentes de la Alianza. Ya hay un documento muy importante sobre la coordinación, coherencia regulatoria y facilitación de comercio”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, a la prensa después de participar en la sesión plenaria de apertura, Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Económico Comercial.
Lo Alianza del Pacífico y el Mercosur ya analizan si será a través de un acuerdo bilateral entre ambos bloques o por un acuerdo de integración, dijo el secretario. El gran objetivo de este avance es mantener un atractivo diferencial para la Alianza del Pacífico y la integración de América Latina.
“Cuatro de los miembros que están negociando con nosotros son del TPP11, y tres de la Alianza (México, Perú y Chile) somos TPP 11, tenemos que mantener un atractivo diferencial, y creo que el más grande es buscar que la Alianza del Pacífico represente una América Latina integrada, ¿cómo?, estamos viendo si es a través de acuerdos bilaterales, o por un acuerdo integrado”, dijo Guajardo.
Actualmente hay 55 países observadores, y ya hay avances para que Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia (también integrantes del TPP11) adopten la figura de Estado Asociado, para participar en la Alianza a través de acuerdos comerciales.
Esa figura permite a los países de la Alianza negociar acuerdos comerciales con cada uno de los países interesados en ser socios, considerando las particularidades de sus mercados.
Hoy 24 de julio, en el encuentro de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, se reunirán los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia y los Jefes de Estado de Uruguay y Brasil. Mauricio Macri, presidente de Argentina, no asistirá a la Cumbre, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se espera que al medio día de hoy, el presidente pro-tempore de la Alianza, Enrique Peña Nieto y el presidente pro-tempore del Mercosur, Tabaré Vázquez Rosas, den un mensaje conjunto a medios.
Mi gobierno fue para cerrar brechas de desigualdad: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de que México no ha cerrado las brechas de desigualdad, “somos un país que se ha demostrado a sí mismo que puede competir con otras naciones ya que sus productos están en distintos mercados”.
Peña Nieto indicó que México se presenta al mundo con la capacidad y el talento para competir con otras naciones”.
Los productos manufacturados en México hoy se venden en distintos mercados y se han insertado ahí por la calidad que representan estos productos.
Enrique Peña Nieto Señaló que al día de hoy, el país se ha abierto al mundo en materia comercial y que muestra de ello es la integración de la Alianza del Pacífico, así como el acercamiento que se tiene con el Mercosur.
En su mensaje, anfitrión de este encuentro, hizo mención a que México ha actualizado su marco comercial con la Unión Europea, porque “estamos en los trámites prácticamente para ser ratificado, lo que tomará varios meses, pero el acuerdo en principio de esa negociación se ha concluido”.
Hizo mención que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y del que ha sido un proceso “del que se ha hablado mucho, sensible y álgido; pero que ahí estamos. Estamos sentados a la mesa, estamos hablando de qué conviene hacer y de que nos permitirá a los tres países socios en el TLC el modernizar y actualizar y con ello detonar mayor oportunidad”.