La integración entre Mercosur y Alianza del Pacífico avanza

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que ya hay un documento preliminar

Una integración comercial entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), avanza en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual inició hoy con el V Encuentro Empresarial.

Publicidad

La presencia de los presidentes de Brasil y Uruguay en la Cumbre, confirman esta posibilidad.

“En esta ronda viene el presidente de Brasil, Michel Tamer, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, para reunirse con los presidentes de la Alianza. Ya hay un documento muy importante sobre la coordinación, coherencia regulatoria y facilitación de comercio”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, a la prensa después de participar en la sesión plenaria de apertura, Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Económico Comercial.

Lo Alianza del Pacífico y el Mercosur ya analizan si será a través de un acuerdo bilateral entre ambos bloques o por un acuerdo de integración, dijo el secretario. El gran objetivo de este avance es mantener un atractivo diferencial para la Alianza del Pacífico y la integración de América Latina.

“Cuatro de los miembros que están negociando con nosotros son del TPP11, y tres de la Alianza (México, Perú y Chile) somos TPP 11, tenemos que mantener un atractivo diferencial, y creo que el más grande es buscar que la Alianza del Pacífico represente una América Latina integrada, ¿cómo?, estamos viendo si es a través de acuerdos bilaterales, o por un acuerdo integrado”, dijo Guajardo.

Actualmente hay 55 países observadores, y ya hay avances para que Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia (también integrantes del TPP11) adopten la figura de Estado Asociado, para participar en la Alianza a través de acuerdos comerciales.

Esa figura permite a los países de la Alianza negociar acuerdos comerciales con cada uno de los países interesados en ser socios, considerando las particularidades de sus mercados.

Hoy 24 de julio, en el encuentro de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, se reunirán los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia y los Jefes de Estado de Uruguay y Brasil. Mauricio Macri, presidente de Argentina, no asistirá a la Cumbre, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se espera que al medio día de hoy, el presidente pro-tempore de la Alianza, Enrique Peña Nieto y el presidente pro-tempore del Mercosur, Tabaré Vázquez Rosas, den un mensaje conjunto a medios.

Mi gobierno fue para cerrar brechas de desigualdad: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de que México no ha cerrado las brechas de desigualdad, “somos un país que se ha demostrado a sí mismo que puede competir con otras naciones ya que sus productos están en distintos mercados”.

Peña Nieto indicó que México se presenta al mundo con la capacidad y el talento para competir con otras naciones”.

Los productos manufacturados en México hoy se venden en distintos mercados y se han insertado ahí por la calidad que representan estos productos.

Enrique Peña Nieto Señaló que al día de hoy, el país se ha abierto al mundo en materia comercial y que muestra de ello es la integración de la Alianza del Pacífico, así como el acercamiento que se tiene con el Mercosur.

En su mensaje, anfitrión de este encuentro, hizo mención a que México ha actualizado su marco comercial con la Unión Europea, porque “estamos en los trámites prácticamente para ser ratificado, lo que tomará varios meses, pero el acuerdo en principio de esa negociación se ha concluido”.

Hizo mención que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y del que ha sido un proceso “del que se ha hablado mucho, sensible y álgido; pero que ahí estamos. Estamos sentados a la mesa, estamos hablando de qué conviene hacer y de que nos permitirá a los tres países socios en el TLC el modernizar y actualizar y con ello detonar mayor oportunidad”.

Más noticias

EPN inaugura el Monumento Magno por Centenario del Ejército

En dicha ceremonia durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército mexicano, en una ceremonia en el Campo Marte.

Publicidad

En el marco de la celebración por el Día del Ejército, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la vocación militar es tan grande que está en su esencia la búsqueda de la paz y la cristalización de la libertad y la justicia social.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dio el discurso de bienvenida a la ceremonia de Conmemoración del Día del Ejército Mexicano.

Durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Somos un Ejército de instituciones; del deber, no del querer, de la nación no de facción, de la soberanía y no de la ideología”, indicó.

Añadió que es el mismo que actúa en todos los ámbitos del territorio nacional sin protagonismo y discreto dedicado a la patria.

 

Con información en  Ecxelsior

Pipa en mal estado provocó explosión en Cuajimalpa

Las investigaciones revelaron que la fuga de la pipa provocó que el gas LP se introdujera en las instalaciones del hospital y que esto ocasionó la explosión y el deceso de las víctimas.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas y federales informaron de los avances en las investigaciones por la explosión de la pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto que provocó la tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Publicidad

El procurador Rodolfo Ríos Garza señaló que las investigaciones revelaron que la fuga de la pipa provocó que el gas LP se introdujera en las instalaciones del hospital y que esto ocasionó la explosión y el deceso de las víctimas.

Sostuvo que se concluyó que la pipa contaba con condiciones inseguras de operación, pues presentaba alteraciones en su sistema.

También indicó que la pipa tenía más combustible del permitido por las autoridades y que se imputará por homicidio, lesiones y daños a la propiedad a los responsables del accidente.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que hay elementos probatorios que señalan violaciones a la ley de hidrocarburos, suficientes para iniciar procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la empresa Gas Express Nieto.

El funcionario dijo que contrataron peritos y laboratorios especializados del CONACyT para certificar las causas de la fuga del combustible en la pipa siniestrada y concluyeron que la fuga de gas fue ocasionada porque dos tornillos de la bomba de despacho estaban parcialmente fracturados desde antes del siniestro.

Por tanto, sostuvo que la dependencia a su cargo comenzará con el proceso administrativo para lograr la revocación del permiso de distribución de gas LP de la planta de suministro de Tlalpan y la sanción de hasta 60 mil veces el salario mínimo a la empresa o 42 millones de pesos.

Además, se sostuvo que la fuga duró aproximadamente 25 minutos.

Con informacion Lopez Doriga

Enrique Peña Nieto compró legalmente su casa en Ixtapan

Presidente compró una propiedad en un exclusivo club de golf de del empresario Roberto San Román Widerkehr que ha sido beneficiado con contratos estatales y federales.

Lugar ubicado en Ixtapan de la Sal, fue vendida a Peña Nieto por, desarrollador de un club de golf exclusivo que posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares.

Publicidad

«Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos», indicó la Presidencia, tras revelarse una nueva casa de Peña, vinculada con un contratista.

Esto, luego de la nota publicada por el diario financiero estadunidense, que reveló que, semanas después de haber asumido el cargo de gobernador del Estado de México, a finales del 2005.

El vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, Roberto San Román Widerkehr, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México, detalló el diario. Además, la empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder.

Al respecto, desde Los Pinos afirmaron que “las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el gobierno federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”.

Y mencionó que “al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

 

Con información del diario The Wall Street Journal.