La Jueza de Nueva York ordena retirarle cargos al General Salvador Cienfuegos

Una Jueza de Nueva York ordenó el miércoles que se retiren los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el exsecretario de la Defensa de México, el General Salvador Cienfuegos, abriendo así el camino para que sea devuelto a su país y enfrente un proceso legal allí.

La Jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, concedió a los fiscales de Estados Unidos desestimar los cargos de ese país contra Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por narcotráfico y lavado de dinero para que pueda ser trasladado a México.

Publicidad

Los fiscales del caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda en la Corte federal de Brooklyn, en Nueva York, respondieron esta mañana a las preguntas de la Jueza Carol Bagley Amon, quien les pidió explicaciones sobre la resolución de enviar a México al exfuncionario para ser juzgado en su país.

Seth D. DuCharme, Fiscal Interino de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, dijo que ha tratado de ser sensible a los intereses de Cienfuegos Zepeda y del Gobierno de EU, por lo que la Jueza solicitó que todo se abra, incluido lo que se conoce como “un acuerdo de deportación”, expuso este miércoles el periodista Alan Feuer, de The New York Times.

Feuer, quien se encontraba en la Corte, reportó que Bagley preguntó si la decisión de enviar a Cienfuegos México se tomó “al más alto nivel del Departamento de Justicia”, a lo que DuCharme respondió que fue el propio William Barr, Fiscal General del país, quien realizó el acuerdo.

Según el periodista, DuCharme explicó “la oficina del Fiscal General respalda el caso”, y no duda de su solidez. Fue “el equilibrio de los intereses”, es decir, el de la acusación con los intereses de la “relación de Estados Unidos con México”, particularmente en lo que respecta a la aplicación de la Ley.

En la sala, narró el periodista del Times, se encontraba el General Cienfuegos Zepeda, acompañado de su abogado Edward Sapone.

Al ser interrogado por la Juez Bagley, Sapone dijo que conoció el acuerdo de remoción del General mexicano y que Cienfuegos lo aceptó y lo firmó.

En una breve vista de 15 minutos de duración, la Jueza Bagley Amon preguntó a Cienfuegos si entendía el acuerdo para sacarlo de EU, a lo que el General respondió “sí señora” varias veces, relató en su cuenta de Twitter la periodista Dolia Estévez.

Publicidad