Justificarse es el acto humano que las personas manifiestan ante una situación impositiva en la que evidentemente les hace ver a sí mismos como el deleznable o abominable, así entonces, el justificarse es también una reacción ante los señalamientos que alguien o un grupo o un sector o un pueblo expresa libremente en defensa de los actos o hechos que consideran injustos o arbitrarios.
La pregunta aquí no sólo es, ¿si las decisiones son tomadas en bien de todo un pueblo? o si ¿son derivadas de una guerra de egos entre viejos políticos? ¡sino por qué hacer uso de la vieja demagogia si se está pugnando por el progreso social sustentado en la esencia plena de la tan anhelada DEMOCRACIA!
A vista de muchos y sentimientos de una gran parte de pueblo nayarita la pregunta es ¿y por qué no se habló, por qué no se trabajó en conjunto, por qué no se consultó o dialogó a todo el pueblo nayarita? Los temas son de gran importancia para todos pues TODO EL PUEBLO merece ser informado, participar, opinar, no sólo ser oídos, sino ser ESCUCHADO y ser TOMADO EN CUENTA; en estos últimos años en Nayarit como en México, se ha hablado de una transformación política, de una nueva ideología de humanismo, de participación social y valoración a la VOZ del PUEBLO, pero -a la vista, sentimiento y voz del pueblo nayarita- solo se ve, se observa y vive un régimen como el de los anteriores exgobernadores en la historia reciente de Nayarit, de los cuales, al paso de los años, sólo se ha expuesto y señalado lo que el mismo pueblo siempre supo y manifestó reiteradamente de aquellas administraciones y sus gobernadores, falsos, egocéntricos, demagogos, llenos de rencor, filias, fobias, autoritarios y corruptos.
Así la voz del pueblo nayarita en las calles, en los taxis, en los camiones, en la fila de las tortillas, en el mercado, en las colonias, en la sierra, en la costa, al norte y al sur del estado. La verdad histórica de la actual administración, no se sabrá hoy día, pero quizá si el pueblo retoma el camino de la cordura y sabiduría por experiencia de vida, en la siguiente administración podamos saber la verdad.
Que triste es Tepic y todo Nayarit..