La Necedad el primer campeón

En la categoría Rendimiento Tradicional del Campeonato Nacional Charro 2016

Rancho La Necedad de Puebla conquistó la primera corona de Rendimiento Tradicional en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes” que se lleva a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Publicidad

Tras la presentación de frenos y darle los últimos retoques al cuadro de cala, sonó la Marcha Zacatecas y entraron los contingente charros que ganaron el derecho de luchar por la primera corona de Rendimiento Tradicional.

El Roble de Nuevo León por delante, que fue el mejor en la clasificación, Rancho La Necedad de Puebla, le siguió y cerraba Santo Cristo de Coahuila, con Edgar del Bosque como caporal de esta final de campeonato.

Abrió Noé Chávez por el Roble con 42-2 en la cala de caballo que inició con punta de 17 metros en tres tiempos; siguió Agustín Ramírez, metiendo 41-3 por La Necedad, rayó el “cuaco” 18 metros en tres piquetes, y Aldo Ramón Aguirre de Coahuila, hizo lo suyo de 42-3, surcando 19 metros en un solo tirón.

Comenzaba la fiesta final con los nuevoleoneses al frente, 40 puntos, detrás los Coahuilenses, 39 y luego los Poblanos, 38.

Se fueron al lienzo y en la distancia de los 30 metros, se esperaba mucha “jumata”, en la primera pasada Fernando Rodríguez chorrea el primer por Puebla, de 20; respondería en la segunda ronda, Germán Vallejo, por los Regios, de 25 y en la misma, Rodríguez sumaría su segundo, de 20 menos cuatro.

Cuando se presentan los tríos de coleadores, también se anuncian calificaciones: El Roble, 65; La Necedad, 70 y Santo Cristo, 39.

Tumbando cuero, los de Nuevo León lograron 79, con 36 de Álvaro Perales, 31 de José Antonio Aceves y 12 de Noé Chávez; los de Puebla, respondían con 80, con 34 de Leobardo Ramírez –el ganador de la quiniela-, 31 de Emiliano Ventosa y 15 de Agustín Ramírez y los de Coahuila, metieron 82, con 33 de Jesús María Ramón Treviño, 27 de Aldo Ramón Aguirre y 22 de Leonardo Villar Cuellar.

Se cerraron las puertas de la manga del lienzo, con números de: 144 puntos, El Roble; 150, La Necedad, seguía adelante, y 121, Santo Cristo.

Dos buenos toros se vieron en las tres jineteadas. El primero en acción, Juan Manuel Cárdenas le jugó de 22 buenos al burel que le tocó en suerte, para que completarán terna de 51, Rafael Aguilar Segovia, con 29 del lazo a la cabeza y Víctor Hugo Flores, 22 del pial. Llegaba El Roble a 217 tantos.

A Juan Carlos Juárez, el toro no le reparó y se apeó con ocho, añadiendo 50 en la terna, Jorge Franco Galarza pegó cabecero de 26 y Fernando Rodríguez, pial de 24, para que Rancho La Necedad alcanzara 208, parecía perder terreno.

Y Armando Pliego Ortiz jineteó el que la suerte le designó para 22 bonos, y puestos a completar la terna estuvieron Humberto Treviño Ortiz, lazo a la cabeza de 28 e Ignacio Orozco González, pial de 26, 54 más y Santo Cristo estaba en la pelea con 197.

Publicidad