Lanzan ofensiva en Siria para aniquilar a ISIS

Los rebeldes sirios inician una operación para recuperar la ciudad de Raqa, bastión de los yihadistas en territorio sirio

Combatientes del Estado Islámico atacaron el domingo a las tropas iraquíes con coches bomba y emboscadas en Mosul, estancando su avance hacia el bastión del norte de Irak, aunque encaraban un ataque en un nuevo frente, ya que los rebeldes sirios lanzaron una campaña para recuperar Raqa.

publicidad
Publicidad

Los yihadistas han perdido el control de siete distritos orientales de Mosul ante las fuerzas iraquíes, que atravesaron sus líneas de defensa el lunes. Funcionarios dicen que los militantes ahora se están escudando en los civiles y que están atacando a los soldados en lo que describieron como “la lucha urbana más encarnizada” del mundo.

El mayor general Maan al-Sadi, comandante de la unidad antiterrorista del Ejército iraquí, dijo a medios estatales que los militantes del Estado Islámico instalaron más de 100 coches bomba contra sus fuerzas en el este de Mosul, uno de los numerosos frentes por donde las tropas intentan entrar a la ciudad.

Mosul, la mayor ciudad controlada jamás por el Estado Islámico, ha estado en manos de los yihadistas desde que expulsaron al Ejército del norte de Irak en junio del 2014.

La campaña para recuperar Mosul, que ya lleva tres semanas, está integrada por unos 100 mil soldados, fuerzas de seguridad, miembros de milicias chiíes y combatientes kurdos, y recibe el respaldo de la coalición militar liderada por Estados Unidos.

Publicidad