La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este jueves el mayor ejercicio de la alianza militar desde la Guerra Fría, que contará con la participación de unos 90.000 soldados en operaciones de entrenamiento en Estados Unidos, Europa y el Océano Atlántico.
El ejercicio Steadfast Defender 24 simulará un conflicto emergente y demostrará que la OTAN puede llevar a cabo operaciones “a lo largo de miles de kilómetros, desde el Alto Norte hasta Europa central y oriental, y en cualquier condición”, según un comunicado de la OTAN.
Los 31 miembros de la OTAN y Suecia participarán en los ejercicios.
La alianza militar dijo que más de 80 aeronaves, incluyendo F35s, FA18s, Harriers, F15s, helicópteros y aviones no tripulados, más de 50 activos navales, y más de 1.100 vehículos de combate participarán en el mayor ejercicio de la OTAN desde 1988.
«Los ejercicios de la OTAN son defensivos, transparentes, proporcionados y se llevan a cabo con pleno respeto de nuestras obligaciones internacionales», dijo la alianza en un comunicado el jueves.
La maniobras tendrán lugar en medio de tensiones y conflictos crecientes en el mundo, especialmente en Ucrania, que pelea una guerra con Rusia tras la invasión del 22 de ferero de 2022, y en Gaza, donde Israel y Hamas están trenzados en una guerra desde el 7 de octubre, que está rápidamente extendiéndose por Medio Oriente.
¿Qué es la OTAN?
La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, su nombre completo, es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.
La organización, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.
En abril de 1949, sus 12 fundadores —Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas— firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.
Desde entonces, la alianza ha crecido: hoy cuenta con 31 miembros. Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.
Desde el final de la Guerra Fría, más de una decena de países del antiguo bloque oriental, incluidas tres antiguas repúblicas soviéticas, se unieron a la alianza. Rusia sigue viendo a la OTAN como una amenaza a pesar del colapso de la Unión Soviética. En medio de las recientes tensiones con Occidente, Rusia pidió garantías firmes de que la alianza no se expandirá más, algo a lo que los miembros de la OTAN se han resistido.
Sin embargo, desde mayo de 2022 se ha acumulado más tensión entre la OTAN y Rusia debido a la declaración de apoyo a la OTAN del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y de la primera ministra, Sanna Marin.
En abril de 2023 se oficializó el ingreso de Finlandia a la Alianza, mientras que la llegada de Suecia se allanó en julio de ese año luego de que Turquía levantara su bloqueo a esa decisión.