La pesca volverá a ser rentable: Gobernador Echevarría

“Hagamos que la pesca en Nayarit resurja, dejemos atrás las diferencias y hasta las cuestiones políticas, que luego dividen de forma grave”, pidió el Gobernador

Como parte de su recorrido de este lunes por el municipio de San Blas, el Gobernador Antonio Echevarría García entregó a pescadores del histórico puerto más de 9.3 millones de pesos en apoyos para la captura y producción de mariscos, con la intención de que las cientos de familias que dependen de esta actividad mejoren su economía. “La pesca en Nayarit debe volver a ser lo que alguna vez fue: una actividad rentable para ustedes, con orientación y absoluto respaldo del gobierno”, aseguró el mandatario estatal.

Publicidad

En presencia del director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes, diputados locales, secretarios del gabinete estatal y la alcaldesa de San Blas, Candy Yescas —a quien el Gobernador refrendó el compromiso de su administración para juntos superar los rezagos que enfrenta el municipio—, Antonio Echevarría reconoció que todas las actividades económicas de Nayarit atraviesan por momentos muy difíciles, derivado de un gran desinterés por parte de las autoridades en los últimos años.

“Este nuevo tiempo para Nayarit plantea que seamos solidarios con ustedes los pescadores, que el dinero de sus impuestos se ponga a disposición, de forma honesta, para programas de apoyo como los que el día de hoy se entregan”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal, al entregar 42 motores ecológicos fuera de borda, 11 embarcaciones menores y 48 equipos de localización satelital, así como rollos de malla plástica para cultivos de ostión, todo con una inversión superior a los 3 millones 220 mil pesos, recursos provenientes del Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como del Gobierno de Nayarit.

Anunció que este mismo día inician los trabajos de dragado de la dársena donde tienen lugar las actividades de carga y descarga de los pescadores de San Blas, e informó que además se dragará la zona estuarina del norte de Nayarit para que los pescadores de aquella región también se vean beneficiados.

“Tengo la certeza de que vienen mejores tiempos para la actividad pesquera, una etapa en la que con absoluta honestidad vamos a destinar recursos y hacer una gran gestión para hacer frente a los rezagos que hay y que son muchos. Hagamos que la pesca en Nayarit resurja, dejemos atrás las diferencias y hasta las cuestiones políticas, que luego dividen de forma grave a los nayaritas”, pidió finalmente el mandatario estatal a decenas de pescadores presentes, encabezados por su líder, David Lara Plascencia.

Refrenda compromisos con el municipio de San Blas

En intensa gira de trabajo por el municipio de San Blas, el Gobernador Antonio Echevarría García entregó y supervisó este lunes obras de infraestructura educativa, urbana, social y turística; visitó escuelas —en las que hizo compromisos a favor de la educación— y un hospital, además de entregar apoyos para pescadores, con una inversión que en total supera los 160 millones de pesos. 

En Jalcocotán, supervisó la primera etapa de la rehabilitación del sistema de agua potable, en la que se invierten más de 2 millones 700 mil pesos. Los trabajos consisten en la reposición de más de mil 500 metros lineales de tubería de agua y la instalación de 405 nuevas tomas domiciliarias, en beneficio de 4 mil 200 habitantes.

Acompañado de la presidenta municipal de San Blas, Candy Yescas, y de funcionarios de su gabinete, el mandatario visitó la Escuela Primaria ‘Melchor Ocampo’, donde se comprometió a gestionar recursos para la construcción de un domo que proteja a los niños del sol durante sus actividades de educación física y los actos cívicos.

Como parte de su recorrido por el municipio de San Blas, el Gobernador visitó el Jardín de Niños ‘Vasco de Quiroga’, en Aticama, para entregar los nuevos servicios sanitarios. Posteriormente estuvo en la Escuela Primaria ‘Vicente Guerrero’, donde conoció diversas necesidades del plantel, como la reconstrucción de los baños y el bardeo perimetral, así como nuevo mobiliario escolar y también un domo para el patio cívico.

El mandatario nayarita entregó más tarde la recién rehabilitada plaza pública de Aticama y la modernización de la calle principal de esa localidad, construida con concreto hidráulico, y en la que se invirtieron recursos por más de 9.3 millones de pesos, en beneficio de mil 400 personas. 

El secretario de Obras Públicas informó que en total se invierten más de 150 millones de pesos en diversas obras de infraestructura social en San Blas; entre otras, el bulevar de Matanchén a Aticama.

En el trayecto al puerto de San Blas, el mandatario hizo una visita de supervisión a las obras complementarias que se realizan en el muelle y andador turístico de Matanchén, donde se construyen y rehabilitan baños públicos y otras obras de infraestructura turística.