La población de jaguares aumenta

La población de jaguares ha incrementado el número de individuos en la entidad, a 28 felinos, anunció el titular de la Reserva de la Biosfera “Marismas Nacionales” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de Nayarit, Víctor Hugo Vázquez Morán.

El ambientalista expuso que en el 2010 la población era de 23 individuos en 133 mil hectáreas, pero en el reciente conteo, en 2014, se identificaron 28 jaguares, con mayor número de hembras; por cada tres de ellas, hay un macho.

publicidad
Publicidad

Vázquez Morán, de la CONANP dijo que el éxito en el incremento poblacional del felino ha sido anual.

“Cada año venimos consiguiendo fuentes y recursos para el monitoreo, hemos tenido presupuesto también para trabajar con seis grupos de vigilantes comunitarios, a quienes se les paga jornales”, destacó.

Los municipios que conforman la reserva de la biosfera, y que son hábitat natural del jaguar en Nayarit son las selvas bajas y medianas de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala Acaponeta y Rosamorada.

El titular de CONANP en Nayarit expuso que la principal amenaza para los jaguares en la entidad es la presión humana, por el incremento de tierras de cultivo, por lo que el reto de las autoridades es mantener las áreas protegidas libres de la mano del hombre.

Publicidad