La verdad… sea dicha
LA POLICIA SIEMPRE EN VIGILIA
Tres calandrias, un Jilguero, 5 azulejos, dos tigrillos, y dos pericos motivaron la detención de un hombre que fue cercado por la Policía Municipal de Tepic en su agrupación femenil, quienes realizaron el aseguramiento en el centro de la capital. Y es que, alguien le puso el dedo al atrevido sujeto que “por gusto” se le ocurrió traer para la venta animales en peligro de extinción, por lo que inmediatamente fue puesto a disposición del agente del ministerio público federal por el delito tipificado en el área de biodiversidad, por posesión de ejemplares protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnap 2010. Ciertamente, si la ley prohíbe el negocio con estos animales no hay nada que discutir, el hombre cometió un delito; pero volvemos a lo mismo que hemos comentado en otras ocasiones, como es posible que la gente sea detenida y encarcelada por delitos menores mientras los grandes delincuentes y atracadores de México siguen tan campantes sin que las autoridades les toquen ni con el pétalo de una rosa, bien dicen, la cárcel es para los pobres.
LA TALLITA
Prócolo. Con este nombrecito me acordé del cómico que hace años venía como parte del elenco de la carpa de Teatro “La Tallita” un espectáculo que año con año hacía su temporada aquí en Tepic, y se instalaban precisamente en los terrenos que estaban en frente de la Estación del Tren; desde luego que le estoy platicando de hace bastante tiempo, allá por los años 80s. La Tallita traía a sus artistas para presentar obras de teatro universal, eran artistas desconocidos pero con gran talento y profesionalismo, ahí me tocó ver obras como; Los árboles mueren de pie, El derecho de nacer, El exorcista, y comedias ligeras, además de las puestas con sentido dramático que eran su especialidad, como Corona de lágrimas. Bueno, pero el gran Prócolo prieto y aguado, así se hacía llamar el cómico, era la estrella de la carpa; al más puro estilo del famoso Jesús Martínez “Palillo” utilizaba el recurso de la sátira política y las pícaras palabras en doble sentido para entretener a su público que apenas le veía aparecer en el escenarios y ya estaban muertos de la risa. En aquel entonces, a la entrada de la carpa se instalaba una mesa de vendimia donde preparaban un rico pollo con papas y adobo, además de enchiladas y tostadas que era necesario comprar antes de la función o saliendo de ella, porque sino era como no haber ido. Que cosas tan más sabrosas. Por cierto, también en el espectáculo se presentaba Susy Moreno, un artista que personificaba a un gay muy simpático quien vestido con su sobrero floreado, diseñado con la misma tela de su camisa, y sus pantalones ajustados más allá del ombligo, junto con su maquillaje femenino, hacía las delicias de las mujeres cuando cantando y bailando con singular estilo llamaba a los hombres para que le acompañaran al escenario; fijaba su vista en algún señor que se ponía rojo de la pena, y eso era suficiente para alegrar el ánimo de todos los asistentes. Don Susy Moreno era el dueño de la Tallita, quien abajo del escenario era un hombre serio y respetado. Los años pasaron, y un día “La Tallita” no regresó, dejando en el recuerdo de muchos nayaritas el espectáculo artístico y cultural de aquellos buenos actores y actrices. De don Prócolo se dijo que se quedó a vivir en Tepic, algo que no dudaría pues quien conoce esta tierra bendita siempre quiere quedarse a vivir en ella.
COMO DICE EL PRESIDENTE; NADA LES EMBONA
Dicen algunos investigadores de la UNAM que el mensaje emitido por el Presidente don Enrique Peña Nieto respecto al asunto de la militarización de la frontera por parte de los Estados Unidos de Norteamérica para frenar la migración, es un discurso electorero e insuficiente. Apenas que Peña Nieto se está animando a tomar al toro por los cuernos y ya está recibiendo las críticas. Francamente, con el loco de Donald Trump hay que andarse con cuidado, recordemos que hace tiempo de manera telefónica amenazó a Peña Nieto con enviar tropas militares a México sino pagábamos el muro, y parece que el tirano lo está cumpliendo, o están a un paso.
LA BASURA EN LAS PLAYAS
Mira que agusto, todo mundo fue y se divirtió en las playas de la Rivera Nayarit, y se regresó alegremente sin darse cuenta del montonal de basura que se dejó. Claro que ya sabemos que es a los ayuntamientos a quienes les corresponde la chamba de limpieza, pero es injusto y reprobable que mucha gente vaya y tire su basura donde sea sin tener el menor respeto por los habitantes de esa zona, los espacios públicos y la naturaleza misma. Las estadísticas arrojaron como resultado que las playas con más basura fueron Playa Carrillero, en Litibú, Rincón de Guayabitos, Matanchén, Los Ayala, La Manzanilla en Bahía de Banderas, y Novillero. Ni hablar, es claro que los turistas nacionales no tenemos la cultura de recoger la basura. En cuanto a los turistas extranjeros también se vio que ellos sí se preocupan por la limpieza y la conservación del medio ambiente, algunos fueron captados en video recogiendo de las playas la basura y llevándola a los cestos. Respecto a esto, el delegado en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Roberto Rodríguez Medrano, aseguró que se debe trabajar para lograr que la ciudadanía se responsabilice de su basura para tener un mejor medio ambiente.
EL PRI EN ACCIÓN CON TODA SU ESTRUCTURA
El priismo nayarita anda muy activo, este pasado fin de semana a sus aguerridos militantes se les vio por las principales avenidas y cruceros de la localidad, entregando folletos con las propuestas del candidato presidencial Pepe Meade; además de que también se entregó propaganda de los candidatos a la diputación federal y al Senado, todo en un ambiente festivo. Por cierto, respecto al tema, con un llamado a fortalecer al PRI en Nayarit, de cara a las elecciones, el presidente del organismo político, Enrique Díaz, invitó a los militantes y simpatizantes a trabajar en unidad para salir triunfantes este próximo 1 de julio. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com