La verdad… sea dicha
Otro tema que quiero comentarle amigo lector, es sobre la ola de robos que se han venido registrando en la capital nayarita, algo debe estar fallando con la policía municipal cuando no han podido detener a estos delincuentes que todos los días roban en las casas habitación. Oiga, dicen que ante la ineficiencia de la policía municipal, los rateros hasta se dan el lujo de llevar mudanzas para saquear las casas solas. Muchos capitalinos están aterrorizados, pensando en qué momento les despojarán de sus bienes. Lo complicado de estos llamados para pedir que en el Ayuntamiento de Tepic se pongan las pilas para resolver el problema, es que los funcionarios municipales toda crítica la toman como si la ciudadanía estuviera en su contra, la toman como si fueran agresiones a la administración del alcalde Polo Domínguez, vamos, lo politizan, y no debe ser así. Los tepicenses lo que queremos es vivir en sana paz, con la plena seguridad de que nuestra integridad física y nuestros bienes estarán a salvo de la delincuencia. Un caso en particular; a una vecina de aquí del centro de Tepic, a plena luz del día, apenas llegó a su casa, subió a la segunda planta, y cuando bajó, unos malandrines ya se habían llevado su bolso con su quincena. Ella jura y perjura que al entrar cerró la puerta, sólo que supongo no echó llave, y bueno, el descuido hace la ocasión para los vivales.
De junio a julio
En este mes de junio y julio, como recuerdo los tiempos en que iba con mi familia a la Lima de Abajo, un pueblito rústico enclavado en el municipio de Compostela Nayarit, muy cerca de la Peñita de Jaltemba, una zona tropical bellísima, que se distingue por contar con un mar esplendoroso. Bueno, pues ahí en La Lima, como le dicen sus aldeanos, tienen unos huertos de guanábana riquísima que se da grande y de un verde llamativo y apetecible como pocos frutos, tan dulce el alimento que se lo come uno a pedazos cuando ya está maduro, luego también, las aguas frescas y los raspados de guanábana son una delicia. Indiscutiblemente nuestro Nayarit es un edén con rincones de ensueño, con paisajes, vegetación y mar inigualable, con una tierra donde se da de todo, aquí sólo se muere de hambre quien no quiere mover un dedo.
Tanqueta terapéutica en el CREE, un apoyo más del Gobierno de la Gente
Buenas noticias nos llegan desde el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Tepic, donde el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, recién acaba de inaugurar un tanque terapéutico que ayudará a los enfermos con problemas neurológicos y de psicomotricidad. El mandatario quien en el evento inaugural estuvo acompañado de su esposa Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta del DIF Nayarit, además de otras importantes personalidades de la vida institucional nacional, ratificó su apoyo a los 300 niños y adultos con discapacidad que se verán beneficiados. También el gobernador, entre otras herramientas terapéuticas, donó 50 sillas de ruedas, 4 sillas para niños con parálisis cerebral, 4 auxiliares auditivos, y 94 lentes graduados para personas con discapacidad visual. En fin, fueron 3 millones 148 mil pesos en apoyos para este centro de rehabilitación.
También en Colima se cuecen habas
Como si el horno estuviera para bollos; ahora es al ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, a quien se le acusa de corrupción, por lo que el Órgano de Fiscalización de aquel estado presentará una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de Colima. Para la auditoría que se le practicó a la administración del ex gobernador, fue manejada la figura jurídica de Revisión de Situación Excepcional a la Deuda Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Colima. El Órgano también recomendó al Congreso del Estado ejercitar acciones legales para denunciar los presuntos delitos del ex mandatario.
Son millones de niños mexicanos los que viven en la pobreza
Asegura la UNICEF, que en nuestro país son más de 21 millones de niños los que viven en la pobreza. La organización reveló que a pesar de los logros que se han obtenido a nivel nacional en la atención de este sector, los niños, niñas, y adolecentes están siendo afectados por cuatro dimensiones principales de desigualdad; el ingreso de los hogares en los que habitan, su origen étnico, su lugar de residencia y el género. Definitivamente es mucho lo que hay que hacer para crear condiciones que permitan un país más equitativo donde la pobreza sea erradicada en lo posible para que los niños y niñas tengan una mejor calidad de vida.
Cafeteando la noticia
Ahora el pendiente con el estancamiento en el diálogo entre el gobierno federal y los maestros disidentes de la SNTE, es que ante las acciones enérgicas de los maestros, acciones con bloqueos que están afectando a la ciudadanía, finalmente peligrosamente se presente un enfrentamiento entre pobladores, algo que sería verdaderamente lamentable. Tal vez ya va siendo tiempo para que los legisladores tomen cartas en el asunto como mediadores en esta gresca que se ha complicado a partir de la implementación de la Reforma Educativa. Se debe volver al diálogo, no hay otra salida. robleslaopinion@hotmail.com