La Polio, una batalla continua

La Poliomielitis, mejor conocida como Polio es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, que se caracteriza por la aparición de una parálisis asimétrica, que afecta predominantemente las piernas, sin embargo, ésta puede llegar a ser mortal si afecta y paraliza los músculos de la respiración.

¿CÓMO NOS CONTAGIAMOS?

La Polio es ocasionada por virus denominados “poliovirus”, estos se contagian de persona a persona por la vía respiratoria, a través de agua, alimentos o manos contaminadas, e incluso a través de excretas infectadas con estos virus. El contagio puede pasar inadvertido, ya que la transmisión se puede dar en personas sin síntoma alguno, o hasta 3 o 4 semanas después de una infección, sobre todo en las heces de los niños.

Publicidad

Los poliovirus entran a través de la boca, se multiplican en nuestro tracto digestivo, y después se extienden a otras partes de nuestro organismo, pudiendo alcanzar distintos órganos como el cerebro, y los nervios encargados del movimiento, si estos son destruidos, aparece la parálisis la cual puede ser reversible en el 90% de los casos, o condicionar deformidades y secuelas permanentes, e incluso la muerte (5-10% de los casos).

Las personas en riesgo de adquirir esta infección son todos aquellos que no poseen anticuerpos contra los poliovirus, es decir, todas las personas que no están vacunadas contra esta enfermedad, y personas con problemas del sistema inmunológico.

¡ES MEJOR PREVENIR!

Actualmente la enfermedad se encuentra en pocos países como Afganistán, Nigeria y Pakistán, sin embargo, a través de los movimientos migratorios de la población estos pueden llegar a otros países donde la Polio ha sido erradicada, e infectar a niños que no hayan sido vacunados.

No existe un tratamiento específico, por eso nuestra mejor arma es la vacunación, la cual ha permitido su erradicación en México y otros países. Acércate a una unidad de salud más cercana y vacuna a tu hij@

Sabías que

Los polivirus son muy contagiosos, el 100% de los niños que no tienen anticuerpos se infectan.

En 1988 se creó la iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis, desde entonces el número de casos ha disminuido en más del 99%.

La vacuna antipolio puede conferir una protección de por vida.

Cuidalos, Quierelos, ¡Vacunalos!

Según la OMS más de 16 millones de personas que hoy pueden caminar, habrían quedado paralíticas.

Publicidad