La prioridad de la oposición venezolana es echar a Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dice que obtuvo 112 diputados en la elección del domingo, con lo que tendrían una mayoría calificada

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se plantea como principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional la revocación de mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una amnistía para los políticos encarcelados, tras la victoria de ayer en las elecciones legislativas del país.

Publicidad

Estas son las principales ideas que plantearon ayer los líderes de la MUD en España durante una rueda de prensa, convocada para analizar los resultados electorales.

Esos comicios fueron calificados de “ejemplares” por el padre del opositor encarcelado Leopoldo López, también presente en el encuentro.

López recordó que el primer punto de la nueva Asamblea es “la amnistía general para todos los presos políticos y la devolución de todos los derechos para aquellos que están libres”, pero que no pueden ejercerlos, en referencia a los venezolanos que están inhabilitados.

Su hijo fue condenado el pasado septiembre a casi 14 años de prisión acusado de estar relacionado con los actos violentos ocurridos en las manifestaciones de febrero del año pasado.

Por su parte, el portavoz de la MUD en Madrid y coordinador de Acción Democrática, Luis Manresa, señaló que “hoy nació una nueva Venezuela”, en la que “cabemos todos en democracia” y apostó por terminar con las divisiones entre los venezolanos.

Según la Constitución venezolana, promulgada en diciembre de 1999, con 110 diputados (la mayoría calificada) se puede iniciar la revocación del Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes.

En los comicios legislativos de ayer la MUD, que reúne a 17 agrupaciones políticas, consiguió 99 diputados, frente a los 46 del oficialismo, aunque quedan por asignar 22 asientos de los 167 totales de la Asamblea Nacional.

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró ayer en Caracas que la oposición ganó las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional, asegurándose la mayoría calificada del Poder Legislativo y destronando la hegemonía del chavismo.

“El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”, dijo Capriles.

Hasta el cierre de esta edición, el anuncio no había sido confirmado o desmentido por el árbitro comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que emitió sólo un boletín oficial de las elecciones parlamentarias del domingo poco después de la medianoche.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró en otro encuentro con la prensa: “Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros”.

El triunfo logrado por la oposición venezolana en las legislativas del domingo le permitirá aprobar una amnistía para sus dirigentes presos, pero con dos escaños más de los 22 que quedan por definir podría destituir ministros y propiciar cambios sustanciales.