La semana cultural en mayo de 1969, con la visita de Agustín Yánez

Para conmemorar el cincuentenario de la muerte del poeta Amado Nervo, en mayo de 1969, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del estado de Nayarit organizaron en Tepic, un gran festival con cuatro días de actividades culturales. Se llamó también Jornada de Poesía de Nervo.

Visitan Tepic el propio secretario de Educación Pública, Agustín Yánez; el miembro del Seminario de Cultura Mexicana Salvador Azuela; el sabio Francisco Monterde también miembro del Seminario; y las orquestas Sinfónica del Noroeste, y la de Cámara de la Universidad de Guadalajara.

Publicidad
Otros aniversarios de mayo 1969

Curioseando por “El Nayarit de Meda”, un libro fotográfico con los mejores trabajos de Adolfo Meda, me encontré que en Mayo de 1969 se inauguraba en Tepic el servicio de Larga Distancia Nacional automática, luego conocida como LADA.

Con ese avance ya no nos teníamos que topar con una operadora de mal genio. Solo se antepuso un dígito a los números de las líneas ya establecidas.

RÍO INGENIO.- También encontramos que el 28 de Mayo de 1969, se inauguró el Club Río Ingenio, con servicios que antecedieron al Britania o al Campestre.

El Club Río Ingenio, que actualmente sufre total abandono, tenía Alberca, Frontón, Tenis, Squash, Pesas, Baños de Vapor, Boliche, y por supuesto el Casino Río Ingenio, que por muchos años figuró como el lugar ideal para las grandes fiestas de las familias y de la sociedad en general.

Solo diremos que el que ideó este proyecto fue don Daniel Zavala Ayala, un tapatío que ya radicaba en Tepic, debido a haberse quedado bastante tiempo a ser el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo a don Luis Zavala Maldonado, uno de sus hijos propietario de un restaurante vegetariano en el centro de esta capital, don Daniel se asoció con algunos de sus amigos directivos de la CFE para este propósito.

Muchos ciudadanos recordamos las grandes, lujosas, a veces rimbombantes y monumentales fiestas de 15 años, de bodas, y de todo tipo de celebraciones sociales en el Río Ingenio.

El tema Del Club Río Ingenio da para muchos comentarios que iremos desarrollando en estos espacios.

Y luego el Festival Cultural: 4 días por el cincuentenario luctuoso de Nervo

Y bien, el 24 de Mayo de 1969, por el cincuentenario del fallecimiento de Amado Nervo, se develaría la estatua del poeta y la escultura de piedra volcánica, que hasta hoy luce cerca de la Rectoría de la UAN. Habló ahí el señor Mauricio Mgadaleno, notable escritor mexicano, y tras de leerse poemas y de recibirse con honores al secretario de Educación Pública Agustín Yánez, se haría visita y recorrido a algunas edificaciones de la UAN que ya estaban terminándose como el Mesón de los Deportes y la Preparatoria Número Uno.

De ahí la comitiva llegó al centro de la ciudad, para visitar y recorrer la Casa Museo de Amado Nervo en la calle de Zacatecas.

POR LA NOCHE.- La noche de ese 24 de Mayo, en el Teatro del IMSS, (donde mismo que ahora se ubica), se realizó un Magno Festival con la actuación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guadalajara. Luego hablaría el gobernador Julián Gascón Mercado. Enseguida actuó el grupo “Amado Nervo” de lectura de Poesía Colectiva, dirigido por el maestro del INBA Miguel Palafox Vargas. La primera voz de este grupo de poesía coral, integrado por jóvenes de escuelas secundarias de la localidad, era quien esto escribe, el comentarista Bernardo Macías Mora. Recitábamos, me acuerdo, “Los Cuatro Coroneles de la Reina”, entre otras pequeñas obras de Nervo.

Más tarde en el mismo evento, hubo palabras del maestro nervista, Alfredo Corona Ibarra y cerró el discurso oficial a cargo de Agustín Yánez.

EL 25 DE MAYO.- En un cálido evento, celebrado en la Alameda Central a las diez y media de la mañana, se efectuaba la despedida a Yánez; luego actuaría la Orquesta Sinfónica del Noroeste; hablaría Salvador Azuela, y la lectura de poemas se le dejó al profesor Jesús Reyes Ruiz. En voces musicales, estuvieron la soprano Patricia Mena Di Stéfano, y los profesores Aurelio Fuentes y Juan D. Tercero.

EL 26 DE MAYO.- A las 8 de la noche en el Museo Regional, ponencia “Amado Nervo como Prosista” a cargo del erudito Francisco Monterde.

Y EL 26 DE MAYO.- Museo Regional a las ocho de la noche, Ponencia “Importancia de Nayarit en el México Prehispánico” a cargo del profesor Wigberto Jiménez Moreno.

Todo lo anterior formó parte de lo que parece ser el antecedente directo de lo que ahora se denomina “Festival Cultural Amado Nervo”.

Del discurso de Yánez sobre Amado Nervo, se destacaba escuchar: “es el poeta más leído, más gustado y más amado en su patria y fuera de ella. Dígalo si no la ininterrumpida emoción que suscita su solo nombre y las ediciones incesantes, crecientes, de sus obras, absorbidas por lectores ávidos de su mensaje, medio siglo después de su muerte”.

Publicidad