La tormenta tropical ‘Nicholas’ a punto de convertirse en huracán

La tormenta tropical ‘Nicholas’ dejará fuertes lluvias a lo largo de este lunes en el noreste de México, según advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido esta tarde, ‘Nicholas’ se localizó esta mañana frente a la costa norte de Tamaulipas, y durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el estado; así como fuertes en regiones de Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí.

Publicidad

El ciclón tropical podría intensificarse a huracán en el transcurso del día, antes de tocar tierra en Estados Unidos.

Trayectoria de ‘Nicholas’

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Nicholas se localizó aproximadamente a 70 kilómetros (km) al noreste de la desembocadura de Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos, y a 145 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el hacia el norte a 19 km/h.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la

Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Albergues que se habilitarán por ‘Nicholas’

Este domingo, autoridades de Protección Civil indicaron que se alistarán 2,023 albergues temporales en Veracruz, y 444 en Tamaulipas, que se activarán conforme se necesiten.

En tanto que el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat informó que pidió a 17 municipios de la región que instalen albergues temporales.

Hasta el momento los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo y Matías Romero, ya tienen instalados sus refugios temporales.

Publicidad