Hernández Preciado dijo que está pendiente el dictamen de la Ley Federal de Transparencia en la Cámara de Diputados
La COPARMEX Nayarit espera que en abril próximo, que vence el plazo para que las entidades, gobiernos y Congresos locales armonicen sus portales para cumplir con las nuevas obligaciones de transparencia, alcancen un nivel de cumplimiento avanzado, sobre todo en Nayarit, manifestó su presidente José de Jesús Hernández Preciado.
El líder de la COPARMEX en la entidad, señaló que “la transparencia implica que todas las instituciones que manejan recursos públicos pongan a disposición de los ciudadanos información oportuna y suficiente, para que podamos evaluar si los funcionarios, realmente utilizan con eficacia los recursos que les pone la hacienda pública en sus manos”.
Precisó además, que el pasado 4 de mayo de 2015, se publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece nuevas disposiciones de observancia obligatoria para los Gobiernos y los Congresos estatales. Recordó que México ocupa el lugar 42 de 102 en la apertura gubernamental de datos, de acuerdo a los datos del World Justice Project, Índice de Gobierno Abierto 2015.
“Necesitamos seguir avanzando en una agenda pública que nos permita mantener un clima de negocios sano, que consolide a Nayarit como un Estado atractivo para la inversión, así como en el fortalecimiento de nuestras instituciones, para asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática”, señaló el dirigente empresarial.
Asimismo, dijo que está pendiente el dictamen de la Ley Federal de Transparencia en la Cámara de Diputados, por lo que expresó su confianza en que sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones. “En COPARMEX consideramos que en la agenda nacional, la creación del sistema nacional de transparencia es, sin lugar a dudas, uno de los cambios estructurales más importantes de la historia reciente”, puntualizó.
Hernández Preciado, aseguró que las y los empresarios consideran que la transparencia es uno de los pilares de la democracia, una pieza indispensable de la rendición de cuentas y de la lucha contra la corrupción y que debe complementarse con una constante vigilancia y contraloría ciudadana y de la autoridad anticorrupción. Finalmente, asentó que, “si logramos que la información del uso de los recursos esté a la vista de todos, será más difícil que se produzcan actos de corrupción”.