La verdad… sea dicha
LISTO EL FESTIVAL LETRAS EN TEPIC
Ayer en un conocido hotel de esta capital Cora, el Alcalde Javier Castellón Fonseca, durante una conferencia de prensa, dio a conocer algunos pormenores del Festival Letras en Tepic 2018; dijo que este es un gran festival cultural que reunirá a muchos escritores de renombre nacionales y extranjeros; es un evento que mayormente será financiado por el Gobierno del Estado de Nayarit, en el que el Ayuntamiento de Tepic pondrá una aportación mínima. El alcalde reveló que con motivo del Festival llegarán a Tepic las empresas televisivas de Canal 11 Y Canal 22 para cubrir el magno evento que con la difusión pondrá en el candelero nacional todo el ámbito cultural que se estará generando desde la capital nayarita. Festival Letras en Tepic, arrancará mañana viernes 2 de febrero, concluyendo el lunes 5 de este mismo mes. Por cierto, también el día de ayer en el marco del Festival de las Letras, el Gobierno del Estado de Nayarit, inició con el programa de presentación de libros de autores nayaritas, esto en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.
DESTACADO JURISTA PROPONE EN TEPIC MAYOR RELEVANCIA NACIONAL DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS
En el marco de las labores positivas del Poder Judicial, hace unos días estuvo en Tepic el doctor César Astudillo, un destacado jurista que llegó a la tierra Cora para presentar su libro “Derecho Procesal Constitucional local.” El doctor Astudillo; referente mexicano en materia de justicia constitucional local, señala que el bloque de constitucionalidad de nuestro país debe evolucionar para considerar como fuente primigenia, además de la Constitución Política y los tratados internacionales, una tercera: los derechos de las constituciones de los estados. De otra manera, agregó, se estará negando la calidad de derechos fundamentales a los contenidos en las cartas magnas de las entidades federativas. Cabe señalar, puntualizó, que “entre más derechos, más democracia; entre menos derechos, el tono democrático de un Estado queda en duda”. Fue en el auditorio de la sede del Poder Judicial de Nayarit, donde el reconocido jurista también señaló asimismo que respecto del amparo federal, la justicia constitucional local es una justicia más cercana para la ciudadanía y las o los abogados de las entidades federativas.
Pero advirtió que el número de asuntos de la justicia constitucional local no podrá incrementarse en México si la Suprema Corte no le da un espacio de actuación adecuado a los poderes judiciales de los estados para que coadyuven con ella en la tutela de los derechos humanos. En este aspecto el doctor Astudillo coincidió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y de la Sala Constitucional, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien había señalado en el acto en su carácter de presentador del libro en mención: “Un sistema de justicia constitucional local que no atienda la defensa de los derechos humanos es un sistema imperfecto, es un sistema que sólo está referido a una justicia constitucional de carácter político”. César Astudillo destacó que el correspondiente modelo nayarita es un modelo integral, que dispone de un conjunto muy amplio de instrumentos procesales de tutela constitucional y a juzgar por el alto número de juicios que atiende el Tribunal tiene la confianza ciudadana, “pero así como este es un sistema ensanchado nos encontramos con que hay otros estados en donde esto no es así”. Ante, en su intervención, el magistrado Ismael González Parra, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, señaló que este órgano jurisdiccional nayarita es en el que se tramita el mayor número de medios de control constitucional local de todo el país, y ejemplificó que de 2014 a 2017 atendió en total 910 juicios de protección de derechos fundamentales, contenidos en la Carta Magna local.
DEL DIPUTADO LOCAL, ADAHAN CASAS RIVAS
“Soy originario del Municipio de Santa María del Oro, de una comunidad muy hermosa y que queremos mucho que es La Labor; ahí tuve la fortuna de que mi madre me trajera al mundo. Mi abuelita era partera, por eso digo que soy originario, porque muchos somos de La Labor, pero nuestras madres vienen a aliviarse a Tepic. En aquellos años era muy común que hubiera parteras, y mi abuelita era partera, así que tuve el privilegio de nacer en los brazos de mi abuela, en paz descanse. La infancia ahí la pasamos, la primaria la inicié en La Labor, el tercer año de primaria lo cursé en la escuela Octavio Menchaca aquí en Tepic, la secundaria la realicé en la Escuela Técnica número 12 de Pantanal, y después ingresé al Tecnológico al área de contabilidad. Yo vengo de una familia de empresarios comerciantes desde la época de mis abuelos, uno de ellos fue el primer Comisariado Ejidal de La Labor; pertenezco a los ejidatarios, reconocido desde los 11 años de edad pero lógicamente hasta que cumplí mi mayoría de edad se me entregó el título de ejidatario”. Una pequeña semblanza del legislador local que todos los martes y jueves recibe a cientos de personas a quienes ayuda y les gestiona sus asuntos. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com