La UAN aún sin sanciones por desfalco que sufre

Los funcionarios del ex rector Juan López laboran normalmente en esta casa de estudios

Hasta el momento a nadie de los que están involucrados en el desfalco a las finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se les ha sancionado debido a que las investigaciones siguen en curso, manifestó el rector Jorge Ignacio Peña González.

Publicidad

Recordó que la Fiscalía General del Estado sólo giró orden de aprehensión contra el ex rector Juan López, porque a la ex secretaria de Finanzas Marcela Luna y a los demás, los tiene como testigos y las autoridades universitarias actúan en ese mismo sentido.

Sin embargo, precisó que las sanciones se aplicarían de acuerdo a la responsabilidad que tengan en este asunto financiero, que en el caso de las autoridades universitarias, podría ser la rescisión del contrato de trabajo o una amonestación en su caso, dependiendo del grado de compromiso que le imputen.

Pero obvio, anotó Peña González, es un proceso largo donde las personas involucradas tienen que presentar evidencia de lo que sustentan y sobre eso tomarían las decisiones.

“No queremos acelerar los procesos solamente para dar respuesta mediática, sino que estén bien sustentada insisto, cuidando los derechos que tienen todos los trabajadores de la universidad”, aseguró.

Mientras tanto, Peña González aseguró que los funcionarios del ex rector Juan López laboran normalmente en esta casa de estudios que todavía no tienen respuestas de

la Secretaría de Educación Pública Federal, en torno a la solicitud de rescate financiero.

Además, indicó que al interior de la UAN siguen los procesos de investigación para determinar quien realmente si trabaja y quien no para fincar responsabilidad sin que se les violenten los derechos laborales.

Precisó que de los 36 casos que fueron denunciados como aviadores, varios de los maestros involucrados ya empezaron a presentar evidencia de que sí laboran, sólo que no donde estaban adscritos, señaló el rector Jorge Ignacio Peña.