Con la aprobación por unanimidad del H. CGU de la realización de una marcha, se inician las manifestaciones para exigir la solución a la problemática financiera de la UAN.
Con una asistencia de 111 consejeros de un total de 118, se efectuó la Primera Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario (CGU), encabezada por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del consejo general, así como del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez, en el auditorio de estudios avanzados en negocios de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).
Posterior a la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, se procedió al primer punto referente al informe de la situación financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit, respecto del ejercicio fiscal 2017.
El presidente de CGU, informó que en el año 2007 la máxima casa de estudios fue una de las instituciones detectadas con debilidad financiera por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que a pesar de que se implementó el Programa de saneamiento financiero y atención a problemas estructurales esto fue insuficiente para evitar una crisis financiera.
Derivado de lo anterior, puntualizó que las causas que provocaron la crisis financiera fueron la contratación de personal sin reconocimiento presupuestal, el déficit del fondo de pensiones, la falta del subsidio estatal a la UAN durante 18 meses entre 2010 y 2011, la carencia de ajustes necesarios en la estructura del gasto, el financiamiento de programas de desarrollo académico sin el techo presupuestal respectivo y por último, los altos pasivos con entidades del sector público. Agregó, que lo que requieren para el cierre del ejercicio fiscal, es el monto de 359 millones de pesos, para poder cumplir con los compromisos de salarios y prestaciones contractuales de fin de año.
En su intervención, ante la emergencia financiera planteó una serie de acciones y solicitudes, que serían incluidas en el documento de factoraje financiero al gobierno estatal, siendo el no renunciar al reconocimiento de las 33 mil horas, una propuesta de reestructuración del crédito que se tiene actualmente con interacciones, el inicio de discusiones sobre el sistema de financiamiento en la institución a partir del mes de enero del 2018, modificación del reglamento de pensiones y jubilaciones, la revisión de nóminas y cargas de trabajo, la publicación de las nóminas a través de una plataforma digital y la petición de la ampliación del programa de saneamiento financiero.
“La UAN ha sido un espacio trascendental en la vida cultural, política y económica del estado, quienes aquí desarrollamos nuestra vida profesional somos privilegiados por ser parte de una de las instituciones más nobles de Nayarit. La crisis de las Universidades públicas, incluida la nuestra afecta no solo la vida universitaria y los salarios de los trabajadores, de no solucionarse tendrá una grave afectación en el país y en el estado, a pesar de ello, seguiremos trabajando para lograr la consolidación académica de la Universidad, porque es nuestra obligación, porque la sociedad nayarita nos lo exige”, indicó Ignacio Peña.
Por lo anterior, el rector de la UAN, presentó ante el CGU, la propuesta para llevar a cabo las gestiones necesarias ante el gobierno del estado de Nayarit, y solicitar a través de un factoraje financiero, así como un convenio respectivo dejando como garantía el subsidio estatal, para la obtención de apoyo financiero y subsanar el déficit del ejercicio 2017.
En este sentido, además se propuso realizar una marcha el día martes 7 de noviembre, en la cual participarán la comunidad académica, administrativa y estudiantil, a partir de las 10 horas, partiendo desde la explanada de rectoría del campus universitario concluyendo en el edificio de Palacio de Gobierno, siendo aprobada por unanimidad.
Por su parte, los sectores universitarios SETUAN, SPAUAN y FEUAN, coincidieron en el apoyo hacia la administración central, referente a la autorización para efectuar las gestiones necesarias, para solicitar un financiamiento frente al poder ejecutivo para solventar las necesidades financieras de la institución. Asimismo, reiteraron que la comunidad universitaria deberá estar unida y ser solidaria, siendo la prioridad continuar el proceso de formación de los estudiantes, continuar reforzando la calidad educativa y reformar la institución a partir de diversas acciones para su mejora a largo plazo.