La UAN, sin recursos para pagos de fin de año a 6 mil trabajadores

El rector citó que hay una propuesta ante la Secretaría de Educación Pública para adelantar recursos económicos de 2017 y cubrir el aguinaldo

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, informó que la institución no cuenta en estos momentos con recursos financieros para pagar aguinaldos ni prestaciones laborales de fin de año para más de 6 mil trabajadores, en perjuicio de igual número de familias nayaritas.

publicidad
Publicidad

El déficit de la casa de estudios es de más de 9 millones de pesos, lo cual pone en riesgo también el pago de la segunda quincena de este mes; sin embargo, tomamos la decisión, y la única posible es no pagar las cuotas de retiro, cesantía e invalidez del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el gasto operativo de nuestra institución, para con ello tener el dinero completo y cubrir la segunda quincena de diciembre, dijo.

En presencia de 91 de 118 integrantes del Consejo General Universitario que acudieron la mañana de este viernes a la segunda sesión extraordinaria, el rector señaló: Sé que anunciarlo o hacerlo público no consuela en ninguna forma a quienes dependemos de nuestro salario en la universidad para sostener a las familias, pero es mi deber y compromiso no ocultar la información.

El pasado 20 de octubre, a cuatro meses de su llegada al cargo, Peña dio cuenta de las irregularidades que encontró en las arcas de la universidad, entre otras que había 24 cuentas bancarias congeladas debido a los adeudos con el Sistema de Administración Tributaria, de 313 millones de pesos, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores por 93 millones; el déficit era de mil 400 millones de pesos.

Para el 18 de noviembre, el máximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior en Nayarit, Roy Rubio Salazar, entregó al Congreso local la fiscalización de la UAN; ahí se conoció que de marzo a diciembre de 2015 hubo 19 transferencias bancarias irregulares por 583 millones de pesos de la institución. Entre los depósitos destacaban uno de 323 millones de pesos a una cuenta bancaria de Ernesto Robles Delgado y otra de 10 millones a Ángel Perales Covarrubias, los dos vigilantes de la UAN.

Después, el mismo auditor interpuso las denuncias penales NAY/TEP/III/RTL/11933/16 y NAY/TEP/III/RHL/11932/16, en las que señala al ex rector Juan López Salazar y quienes resulten responsables de peculado y ejercicio indebido de funciones, actualmente bajo investigación. Por todo esto la UAN no puede solventar los pagos de fin de año.

El rector citó que hay una propuesta ante la Secretaría de Educación Pública para adelantar recursos económicos de 2017 y cubrir el aguinaldo, pero esto debe aprobarse primero y sólo aplazaría la solución del problema.

Publicidad