La última y nos vamos

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy estamos a martes 13 de diciembre, un día de mala suerte, según la gente supersticiosa, como algunos españoles quienes hoy prefieren no hacer ningún tipo de negocio, ni salir de viaje, ni casarse, ni nada que consideren les puede arruinar la vida. Yo no creo en esas cosas, pero si usted amable lector es algo supersticioso le recomiendo lo que jocosamente dice el cantautor Joan Manuel Serrat en su canción Toca Madera; “cruce los dedos, toque madera, no pase por debajo de una escalera, y evite el 13, y al gato negro, no se levante con el pie izquierdo; y métase en los bolsillos envuelta en su carta astral una pata de conejo por si se quiebra un espejo o se derrama la sal”. Ni hablar, cada quien sus creencias. Aquí en México por estas fechas estamos tan positivos, que más que pensar en malas situaciones, a lo que estamos dedicados es a celebrar los días navideños, a disfrutar de las posadas, los regalos y las fiestas que a los mexicanos siempre nos salen muy bien; eso sí, vaya la recomendación para todos aquellos que les gusta acabar con la cava de vinos o la bodega de cerveza; señores, todo con medida, nada con exceso, hagámosle placentera la fecha a nuestras familias divirtiéndonos en sana paz y sin malos momentos que luego por la bebida suelen arruinar un gran festejo. Diciembre es un mes para regocijarnos de la vida, para reflexionar y para planear sobre las metas que queremos alcanzar en el año venidero.

publicidad
Publicidad
El doctor Pavel Plata, aclara

Este pasado sábado, en una reunión con los Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), el Doctor Pavel Plata Jarero, Secretario de Salud de Nayarit, fue seriamente cuestionado sobre algunas informaciones escandalosas que se han dado a conocer en algunos medios de la localidad en referencia a los problemas en la Secretaría de Salud; ante la pregunta franca de que si sintió de cerca la guillotina cuando el gobernador aseguró que revisaría lo que estaba pasando en el sector salud, el atento funcionario sin titubear expresó que se siente tranquilo del trabajo realizado en la cuestión médica; en cuanto a lo financiero, aclaró que se vienen arrastrando problemas económicos de tiempo atrás con otros gobiernos donde hubo una serie de irregularidades en los manejos de los presupuestos, lo que hoy afecta lo del estímulo fiscal, del recorte del Seguro Popular, del número de afiliados; respecto a eso, el doctor aludió que la gente del ISSSTE y del Seguro Social prefería atenderse en la Secretaría de Salud porque el Seguro Popular proporcionaba de manera más rápida una resonancia magnética, una prótesis de rodilla, de cadera, un marcapaso, pero que hoy en este año con el nuevo sistema de salud ya se cruza la información, de tal manera que si un paciente tiene IMSS o ISSSTE y va al Seguro Popular inmediatamente lo detecta el sistema y se tiene que atender en su clínica. Pavel Plata aseguró que siempre ha estado tranquilo, y está consciente de que en la vida hay ciclos que se abren y ciclos que se cierran, dice que siempre ha trabajado en la función pública con mucho respeto, como médico siempre se ha enfocado a la salud para sus pacientes, aunque también ha trabajado como catedrático. Nos comentó que tiene una pequeña empresa de hace once años, por cierto, en ese punto mostró su molestia por la nota de un periodista que aseguró, como Secretario de Salud anda haciendo hospitales privados, el galeno nos reveló que el terreno su madre se lo donó hace 15 años, y lo ha estado construyendo con su trabajo, con su sudor, con todo lo que ha guardado a través del tiempo, un espacio médico que se inauguró hace once años, y él tiene 17 meses en el cargo como Secretario de Salud. El doctor Pavel expresó que el gobernador Roberto Sandoval jamás le ha pedido la renuncia, y aseguró que está siempre a la indicación que le dé el mandatario. El Secretario explica que tras el comentario de los 4 mil millones de pesos que señala el comunicador como desfalco, donde se le involucra, ha solicitado a la contraloría del estado, y al Órgano de Fiscalización Superior para que investiguen el asunto, aunque aseguró que de hecho tienen un año en auditorías donde han salido abantes. Dijo que ha presentado su declaración patrimonial desde hace 15 años, y está dispuesto a que le hagan las auditorías porque es sano y es bueno para estar más tranquilos.

Estamos en la anarquía electoral: Trini Espinosa Martínez

Vaya que la declaración del Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama, ocasionó muchos comentarios a favor y en contra, cuando explicó a los medios de comunicación que los aspirantes electoreros no violan ninguna ley al andarse promocionando por todo el estado. El Maestro, José Trinidad Espinosa Martínez, reconocido licenciado y maestro universitario, con amplia experiencia en la administración pública, quien además es un personaje relevante del Partido Revolucionario Institucional, comentó al respecto: “Mire usted, la reciente reforma que se hizo constitucional y legal para que haya elecciones nada más cada tres años, una vez que se empaten las elecciones locales con la elección federal en el 2021, pues va a ser insuficiente, va a ser letra muerta, porque no existe la cultura para que los partidos y los aspirantes ajusten sus aspiraciones y su activismo a los tiempos que marca la Constitución y la Ley en materia electoral; pero hoy resulta preocupante que el órgano electoral encargado de organizar, cuidar y llevar a cabo las elecciones, a través de su titular diga que no pasa nada, creo que no conocen muy bien la Ley Electoral que en su artículo 119 dice muy claro, “ningún ciudadano podrá realizar ningún tipo de actividad tendiente a posicionamientos, o a ser postulado como candidato de un partido político fuera de los tiempos que marca la propia Ley Electoral” si desconocen esa regulación, pues que otras cosas no desconocerán; y es grave porque prácticamente estamos en la anarquía electoral, en base a lo que quieran, cuando quieran, y en el momento que quieran. Entonces de nada va a servir que haya reformas constitucionales para empatar elecciones y que hubiera tiempos de calma y tranquilidad si no se van a respetar”. Sin duda habrá que estar muy atentos en lo que vaya sucediendo durante estas elecciones 2017 que arrancan el próximo 7 de enero en Nayarit, donde de entrada ya se han generado cuestionamientos respecto la manera en que los actores políticos de la entidad se han estado conduciendo, y la tibieza en que el árbitro electoral ha venido reaccionando ante sucesos de activismo político electoral fuera de los tiempos que marca la Ley.

Cafeteando la noticia

Siempre es grato saber que a la niñez nayarita se le tiene especial interés por parte del gobierno estatal. En su gira de trabajo por el municipio de Ruiz, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, inauguró un albergue para niños indígenas, donde podrán hospedarse y alimentarse 150 niños de siete comunidades. Para este albergue se invirtieron 12 millones de pesos, pero lo más importante es que los niños de aquella zona tendrán la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, un refugio para disfrutar de la mejor etapa en la existencia de todo ser humano. Bien por estas acciones en el Gobierno de la Gente. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad