La veda del camarón inicia en el Pacífico

La veda integra todas las especies de camarón en el Océano Pacífico y el Golfo de California

A partir de este domingo quedó prohibida la captura de camarón en los litorales del Pacífico mexicano que incluye a las riberas y costas.

Publicidad

Con la fecha del inicio de la veda acordada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), los pescadores volverán a hacerse a la mar en septiembre, cuando en los primeros días de ese mes se levante de nuevo la prohibición.

Con la entrada de la veda vienen las sanciones por parte de las autoridades para quienes violen la ley, de ahí la importancia de que los productores declaren la existencia de producto para evitar multas económicas y administrativas.

Las cooperativas y los pescadores particulares que cuenten con existencia del crustáceo en la fecha de inicio de la veda en estado fresco, seco, congelado o cualquier otro tipo de conservación para su comercialización, deberán formular un inventario y darlo a conocer a las autoridades.

La veda establecida por la SAGARPA integra todas las especies de camarón en el Océano Pacífico y el Golfo de California, así como en sistemas lagunarios y bahías de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

La prohibición pone en apuros a los pescadores de esas zonas, cuya actividad principal gira alrededor de esta especie porque las pescas y capturas de otra especie son reducidas y además tienen menor precio.

Publicidad