Las declaraciones de esta diputada generaron reacciones en redes sociales, por el evidente tinte de discriminación
Integrantes de grupos indígenas se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato para exponer la falta de trabajo y opciones educativas que experimentan.
La presidenta de dicha comisión, Luz Elena Govea del PRI, pidió a los solicitantes «no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías» debido a que no puede imaginar a las mujeres indígenas laborando en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Legislativo y contó con la participación de representantes de distintas etnias así como del Consejo Indígena de León, mismo que denunció al gobierno municipal panista de impedirles la venta de sus artesanías y productos.
En pleno siglo XXI, Proceso recoge las declaraciones de Govea, quien demostró falta de tacto ante las necesidades de los indígenas, señaló al concluir el encuentro:
«Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… no me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas»
Govea señaló que si los indígenas abandonaban su tierra y tradiciones, el pueblo mexicano se iba a quedar sin raíces, advirtiéndoles: «piensen en eso cuando quieran ver un futuro», señalando que las comunidades indígenas no podían ser sustituidas.
«No busquen espacios porque los tienen, donde podemos proporcionarles apoyo», recalcó, aunque Juan Margarito Sánchez Hernández, integrante del Consejo de León le mencionó que estaban siendo desalojados de los paraderos del Sistema Integral de Transporte.
El representantes también reclamó que el gobierno municipal sólo les brindó una alternativa temporal en enero durante la Feria de León y señaló que los vendedores no puede vivir de una sola feria el resto del año.
Las declaraciones de esta diputada generaron reacciones en redes sociales, por el evidente tinte de discriminación, algunos incluso la apodaron ya «Lady Nopales»