Las AFORES reducen los cobros para las pensiones a los trabajadores

Los ahorros de los trabajadores están asegurados, son sagrados y los respalda el gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar sobre la disminución de las comisiones que se cobran a las pensiones de los trabajadores a través de las Afore.

Cerca de 100 mil millones de pesos pasarán de las administradoras de fondos a las cuentas de los trabajadores; se trata, dijo el mandatario, de un aumento para cuando se retiren.

publicidad
Publicidad

En conferencia de prensa matutina explicó que el objetivo es lograr que a lo largo del sexenio se nivele paulatinamente el cobro de comisiones conforme a estándares internacionales.

Destacó que los administradores de los ahorros están dispuestos a ir en ese camino y lograr el propósito sin cambiar el marco legal.

“No hay ninguna modificación que pueda significar un cambio que ponga en riesgo la inversión y las finanzas de las instituciones bancarias del país y del extranjero. Hay garantías en México, hay un auténtico Estado de derecho. Es una cuestión de acuerdo, voluntaria que han logrado con mucho diálogo”, subrayó.

Sostuvo que el Gobierno de México trabajará para que aumenten los fondos de retiro y los pensionados reciban lo justo.

Paralelamente, destacó que ya operan programas como el de pensiones para adultos mayores desde 68 y 65 años.

Indicó que esta y otras iniciativas se aplican con miras a instaurar el Estado de Bienestar en México, desde el nacimiento hasta la muerte.

Expuso que es posible con un buen gobierno, el manejo responsable de las finanzas públicas, la política de austeridad, el crecimiento económico y el aumento en la recaudación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que las Afore tienen implicaciones para el sector financiero e inversiones al manejar el 15.6 por ciento del PIB a través de 64 millones de cuentas de trabajadores.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore), José Bernardo González Rosas, apuntó que a través de los ahorros se invierte en proyectos productivos en los sectores carretero, energético o de vivienda, de manera que las Afore generan empleos y contribuyen al crecimiento.

Añadió que la Amafore tiene disposición para respaldar una reforma en el Sistema de Ahorro para el Retiro para atender la situación actual del sistema laboral en el que existe la informalidad, los trabajadores independientes y jefes de familia que salen del mercado para dedicarse al cuidado de sus hijos.

El presidente López Obrador informó que presentará al Poder Legislativo la iniciativa de la Ley de Confianza Ciudadana.

Una vez aprobada, la nueva legislación suspenderá a los inspectores en establecimientos comerciales y empresas; dejó claro que serán reubicados. En una primera etapa, solo permanecerán los de la Procuraduría Federal del Consumidor que realizan revisiones a las estaciones de combustible.

“Vamos a que los dueños de empresas conozcan la ley, se inscriban en un padrón y solo se realicen supervisiones mediante sorteos periódicos”, precisó.

Publicidad